Por sequía

Ocho departamentos tendrán presupuesto de Bs 48 millones



En los 131 municipios afectados por la sequía se ha decidido la declaratoria de emergencia.

Producto de la sequía que afecta a más 130.000 familias de 8 departamentos del país, el Gobierno ha destinado en las últimas horas Bs 48 millones, para atender los efectos de este fenómeno climático, informó el viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Señaló que luego de una evaluación, en los 131 municipios afectados por la sequía, se ha decidido la declaratoria de emergencia, en todas las poblaciones azoladas por este fenómeno climático.

“Lamentablemente son varios meses de lucha contra este problema, estamos de manera continua tomando las acciones correspondientes, para dar soluciones al problema de la sequía, en coordinación con diferentes ministerios. Se está trabajando principalmente en sectores donde se han registrado pérdidas mayores”, manifestó la autoridad.

En los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni y Tarija se han efectuado intervenciones, según el Viceministro, de acuerdo a las necesidades específicas de cada municipio afectado. En estos departamentos uno de los problemas esenciales es la falta de agua.

También se tiene la participación de diferentes ministerios. “Se viene trabajando con Desarrollo Productivo, en la dotación de alimento balanceado; Desarrollo Rural, con forraje; Programa Nacional de Perforación de Pozos; Ministerio de Planificación, con el programa temporal de empleos; Ministerio de Medio Ambiente, con agua segura; todos en coordinación con el Ministerio de Defensa”, dijo.

Sin embargo, aún se esperará lo que pueda ocurrir en los próximos meses, porque según la información de Senamhi, en este trimestre existe la tendencia de que se presenten más de lluvias, por encima de lo regular, en todo lo que es la parte del oriente, “también estamos al pendiente de lo que pueda pasar en el occidente”, dijo.

A pesar de que no se pudo establecer las pérdidas económicas en los sectores afectados, las poblaciones que más han perdido son los municipios de Cochabamba, donde existen más de 34.000 familias afectadas, Oruro registra 21.800 familias, La Paz tiene 28.800 y Potosí reportó 8.600.

De acuerdo con las necesidades económicas se ha logrado atender las necesidades de las familias damnificadas. En el caso de Cochabamba, con Bs 4 millones y Oruro Bs 6 millones, siendo que para la próxima semana, se tienen programados desembolsos para el resto de los departamentos.

PRIORIDADES

Con relación a las necesidades y prioridades con las que cuentan los diferentes municipios afectados del país, el Viceministro señaló que por el momento recuperar información es lo más importante, para conocer cómo y cuánto se debe apoyar en cada uno de los municipios.

De la misma manera se ha dispuesto que para la atención de emergencia a cualquiera de los departamentos se debe contar con una información de evaluación para conocer el número de familias o de ganadería que estarían en riesgo y cuáles son sus necesidades.

Por el momento el único departamento que no tiene problemas de esta naturaleza es Pando, pero también de cualquier forma está sujeto a un seguimiento, según la autoridad de gobierno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad