Bolivia responde al arbitraje de Glencore


ANF.- La Procuraduría General del Estado dio a conocer este sábado que respondió hace un par de días a la notificación de arbitraje de Glencor y que en esa ocasión hizo notar las “circunstancias dudosas” en las que fueron “enajenados” los activos del patrimonio nacional que reclama la compañía suiza.

Glencore inició a Bolivia un arbitraje de inversiones el pasado 19 de julio debido a la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) en Vinto, y por la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri (junio, 2012).

Frente a ello “el Estado boliviano, en su respuesta a la notificación, hizo notar las circunstancias dudosas, bajo las que activos estratégicos del patrimonio nacional, como las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y el Centro Minero Colquiri, fueron enajenados y traspasados a compañías mineras bolivianas, que eran de propiedad o estaban vinculadas al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni)”, informó la Procuraduría.

De acuerdo a la información de la Procuraduría, el Estado boliviano también llamó la atención sobre el momento en que la suiza Glencore supuestamente adquirió esos activos, que estaban en manos de empresas bolivianas. 

Según la versión de Glencore, los tres activos fueron adquiridos a través de la compra de acciones de las casas matrices de las entonces Compañía Minera del Sur S.A. – Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) y Compañía Minera Colquiri S.A. (subsidiaria de Comsur), entre octubre del 2004 y 2006, cuando aún se presume que estaban bajo la administración o al menos todavía vinculados a Sánchez de Lozada.

Tras la respuesta boliviana, el siguiente paso procesal es la constitución del Tribunal Arbitral compuesto de tres personas, que tendrá por misión resolver el arbitraje.

Una vez que Glencore comunique a Bolivia la designación de su árbitro, el Estado Plurinacional tendrá un plazo de 30 días para designar su árbitro respectivo.

Después de que sean designados los dos árbitros, éstos tendrán otro plazo de 30 días para ponerse de acuerdo sobre la designación de un tercer árbitro, que actuará como Presidente del Tribunal Arbitral.

El arbitraje será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (“CPA”) de La Haya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad