La Fuerza Aerea Argentina 104 años custodiando el cielo argentino

Por Antenor Fernández Yañez


El Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Com. D. Miguel Mario Kozelnik, destacó los tradicionales lazos de amistad entre Bolivia y la Argentina.
 GALERÍA(2)

“Las alas de la aviación militar Argentina, nacieron el 10 de agosto de 1912, gracias al empuje de un grupo de esclarecidos ciudadanos que fundaron la Escuela Militar de Aviación y creció por obra de la generosidad de un pueblo que, intuía la trascendencia del avión inventado en 1903”, señaló el Comodoro Miguel Mario Kozelnik, Agregado Aeronáutico, durante la ceremonia de homenaje a los l04 años de creación de la institución aérea argentina.

Más adelante, Kozelnik afirmó: “Las alas que hoy todos lucen en sus pechos, fue así, el canto no expresado, para elevarse al sol, a las estrellas, a la divinidad, fue símbolo de todo heroísmo y de toda victoria.”

La Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, refleja aspectos sobresalientes del acto celebrado el pasado jueves, donde se destacó el historial de esta meritoria institución.

También se evocó, los tradicionales lazos de amistad entre Argentina y Bolivia, dos naciones hermanas unidas por su cultura e historia y fundamentalmente la creación de la institución aérea: Este nacimiento, se entrelaza con la historia de la Aeronáutica Boliviana y como prueba de ello queremos recordar a su primer mártir, el Capitán José Alarcón, quién segó su vida en nuestros campos, en un trágico 23 de enero de 1917, mientras tripulaba un avión “Henry Far-man”.

Además, rememoró el primer vuelo en Bolivia en la meseta altiplánica el 17 de abril de 1920, protagonizada por el piloto norteamericano, capitán Donald Hudson en un triplano Curtis “Wasp” de 500 hp.

LEGENDARIA MISIÓN “SABRE”

La Fuerza Aérea Argentina desde 1945, puso en vigencia su representación en Bolivia, desarrollando una notable tarea de integración entre ambas naciones, mediante la Agregaduría Aeronáutica, como la recordada misión “Sabre F-86” en 1981, prosiguiendo esa asistencia con sus asesores en la Escuela de Guerra Aérea (La Paz), en el Colegio Militar de Aviación (Santa Cruz), el Politécnico Militar de Aeronáutica (Cochabamba) y el personal de la Fuerza Aérea Boliviana en la Argentina.

En el marco de convenios entre Bolivia y la Argentina, actualmente, cadetes bolivianos realizan estudios superiores en la Escuela Militar de Aviación y Escuela de Suboficiales de Córdoba.

“BAUTISMO DE FUEGO” EN MALVINAS

El Jefe Aeronáutico, a tiempo de rememorar, el bautismo de fuego de la aviación militar boliviana en la Guerra del Chaco (1932 - 1935), evocó y rindió homenaje al máximo héroe el Teniente Coronel, Rafael Pabón Cuevas, protagonista del primer combate aéreo en el cielo de Sudamérica, el 4 de diciembre de 1932.

“Un 1º de mayo de 1982 -dijo Kozelnik- las alas de mi Patria, por primera vez en su joven historia, dieron testimonio en com-bate, de su entrega para la defensa de la soberanía nacional en nuestras amadas islas Malvinas”.

Durante la ceremonia de homenaje a la Fuerza Aérea Ar-gentina, que contó con la presencia de los Embajadores de las República del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno; del Paraguay, Julio Vera Sánchez, además de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana, Arma-da Boliviana, Agregados Militares e invitados especiales, se destacó el rol desempeñado por la Fuerza Aérea Argentina en la batalla aeronaval del Atlántico Sur, frente al Reino Unido desde el 1º de mayo al 14 de junio de l982.

El Comodoro Kozelnik, al recordar esa página dorada protagonizada, por la Fuerza Aérea Argentina, sostuvo: “Allí surgieron hombres que demostraron valentía, profesionalismo y un profundo amor a la Patria, entregando su vida en Malvinas 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, héroes cuya memoria nos compro-mete a imitar su ejemplo de entrega, a ellos y a los que Dios permitió regresar les rendimos un profundo homenaje”.

“La Fuerza Aérea Argentina, cumplió su compromiso de honor con la victoria del espíritu, dando a nuestro pueblo y al mundo una lección de moral, superior al éxito mismo”. “Sean nuestras palabras de emotivo reconocimiento, gratitud y afecto dirigidas a esos héroes de la Gesta de Malvinas, nuestros camaradas del aíre”.

EMOTIVO MINUTO DE SILENCIO

El Obispo Castrense, Fernando Bascopé Muller, en su plegaria de homenaje destacó el nuevo aniversario de la ins-titución aérea argentina, el to-que de clarín con un minuto de silencio en memoria de to-dos los héroes del aire, argen-tinos y bolivianos caídos en el cumplimiento del deber fueron el marco de homenaje a los 104 años de esforzada labor y progreso desempeñada por la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, Kozelnik, ponde-ró, el permanente apoyo del se-ñor Embajador, don Normando Alvarez García y al personal de esta representación diplomáti-ca, para el desarrollo y cumpli-mento de las diferentes tareas.

En el epílogo de la emotiva ceremonia, el Agregado Aero-náutico, Comodoro Kozelnik, entregó al Jefe del Estado Ma-yor de la FAB, Gral. Brig. Erwin Fanor Bonilla Castellón una ar-tística replica a escala de un ca-za IA-63 Pampa de fabricación argentina, asimismo diferentes Agregadurías Militares Aéreas y Armadas de la Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, China, Estados Unidos y ade-más de la Gendarmería Nacional, entregaron plaquetas de reconocimiento, como testimonio de aprecio y afecto a la Fuerza Aérea Argenti-na.

Señoritas estudiantes de la Unidad Educa-tiva “Fuerza Aérea Argentina” de la ciudad de El Alto, entregaron una artística plaqueta de homenaje a la institución aérea argentina en su nuevo aniversario de creación.

Este plantel, adoptó esa denominación en homenaje a los 6 tripulantes del T-21 Learjet de la FAA que ofrendaron su vida en labor de asis-tencia humanitaria en El Alto, al precipitarse a tierra esta aeronave el 9 de marzo del 2006.

(Antenor Fernández Yañez, cel. 73041229).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (463 Kb)


Publicidad

Sociales

NOCHE DE ARTE EN BENEFICIO DE QUILIMA

Patricia Prada, Claudia Gaensel y Mónica Cortés.

ALMUERZO DE DESPEDIDA

Marwa Madkour, Tatiana Vargas y Patricia Costas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14581 Bs.

Impunidad