ExpoAutomotriz 2016 generó $us 11,8 millones en ventas

• Pese a que descenderá ligeramente las importaciones de vehículos nuevos este año, los resultados del evento ferial fueron positivos para las entidades auspiciadoras


FERIA AUTOMOTRIZ 2016 CERRÓ CON VENTAS ESPERADAS.

La cuarta versión de la Feria Automotriz “ExpoAutomotriz 2016” reportó $us 11,8 millones de dólares americanos en 346 vehículos comercializados durante los cuatro días que se realizó esa feria, así lo informó Gustavo Jáuregui, gerente de Marketing, Servicios y Relaciones Institucionales de la entidad. El evento ferial fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) con el apoyo de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

La muestra ferial se realizó del jueves al domingo 14 de agosto pasado, en los predios del Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz. En la oportunidad, se expusieron 144 vehículos de 36 marcas de 10 empresas más importantes del rubro. Entre ellas, Hansa, Toyosa, Imcruz, Sociedad Anónima Comercial Industrial – SACI, Carmax, Autosud, China Motors, Báltika, Autokorp y Crown.

Con los resultados obtenidos, Jáuregui afirmó que el evento se ha logrado posicionar como el más importante del rubro automotriz en el departamento de La Paz y que durante ésta versión se tuvieron más de 15 mil visitantes a la feria.

IMPORTACIONES

Explicó que de acuerdo con el análisis de la CAB, las importaciones de vehículos nuevos (0Km) durante el año 2015 alcanzaron las 41.015 unidades, lo que significa que frente al año anterior (2014) reportaron un crecimiento del 2,30%. Durante 2016, se importaron hasta el mes de junio, 19.914 vehículos nuevos, con una proyección hasta el mes de diciembre 2016, de 40.928, lo cual reportaría un descenso de 0,21% frente a la gestión 2015. Esta situación se debería a factores de orden normativo del sector, manifestó.

PARQUE NACIONAL

También se informó que el parque automotor boliviano tiene aproximadamente 1.600.000 unidades, entre nuevos y antiguos, incluyendo unidades obsoletas. De esta cifra, aproximadamente, 70%, de las unidades son efectivamente obsoletas y que cumplieron su vida útil. Muchas tienen más de 50 años de vida y siguen prestando servicio público, constituyéndose en un peligro permanente para la seguridad de los pasajeros y de los transeúntes.

COMBUSTIBLE

Estas cifras no consideran – dijo– el alto consumo de combustible que tiene un vehículo antiguo, por el desgaste mismo, significando costo adicional para el erario nacional por la subvención del combustible y la consecuente contaminación medioambiental. Por otro lado, un reporte oficial de la entidad privada dio cuenta, que el combustible existente en el mercado nacional tiene alto contenido de plomo, azufre y bajo octanaje.

Jáuregui recalcó que uno de los objetivos más importantes de la ExpoAutomotriz fue apoyar la renovación del parque automotor para generar una disminución del impacto medio ambiental; brindando ofertas y promociones que motiven la adquisición de vehículos nuevos acordes a la capacidad económica de la población paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad