Por Campo Incahuasi

Chuquisaca solicitó mediar al Ministerio de Autonomías



PERSONEROS DE GOBERNACIÓN OFRECIERON RUEDA DE PRENSA, AYER.

La Gobernación y el Comité Cívico de Chuquisaca plantearon al Ministerio de Autonomías la conciliación en el conflicto que surgió hace un par de semanas en torno a la delimitación territorial de los reservorios de gas natural del campo Incahuasi. Según la norma, existe un plazo de 10 días para recibir una respuesta sobre el caso; de lo contrario se realizaría un paro cívico.  

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Gobernación de Chuquisaca, Germán Gutiérrez, ratificó el rechazo de su departamento al informe de la consultora canadiense GLJ, que establece que el 100% del reservorio de Incahuasi está ubicado en el departamento de Santa Cruz, reportó ANF. Dijo que el reporte se hizo sin contar con una ley que defina oficialmente los límites entre ambos departamentos.  

El dato es importante porque la ubicación de un pozo gasífero define el pago de regalías para uno u otro departamento. En este caso, a los precios actuales, Santa Cruz obtendrá unos Bs 250 millones al año, según estimaciones recientes del asesor de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.

Gutiérrez expresó que mientras dure el proceso de conciliación debería dividirse el 11% de las regalías hidrocarburíferas entre Chuquisaca y Santa Cruz.  

LEY

El vocero dijo que el pedido se basa en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece que ante un pedido de mediación, el Ministerio de Autonomías tiene 10 días para responder a la solicitud y notificar a las partes; a su vez, la Gobernación de Santa Cruz contará con 30 días para pronunciarse después del día de citación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad