Preparan etapa final

Brasil defiende juicio a Rousseff ante OEA

• Para mañana se ha previsto el comienzo de la fase decisiva del proceso a la mandataria


La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, parece haber agotado todos los mecanismos para evitar su destitución, la próxima semana se sabrá el resultado definitivo.

Brasilia.- El Parlamento brasileño ha garantizado a la OEA que el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff se ajusta cabalmente a la Constitución, bajo supervisión de la Corte Suprema, y ha ratificado que su fase final empezará mañana.

Las garantías sobre la constitucionalidad del proceso constan en documentos remitidos ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual el Partido de los Trabajadores (PT) ha denunciado el proceso como un intento de “golpe de Estado”.

PEDIDO A DDHH

El partido de Rousseff, suspendida de sus funciones desde mayo pasado para responder a un juicio político, ha pedido a la CIDH que ordene suspender el proceso mediante una medida cautelar, por lo que ese organismo pidió explicaciones sobre el trámite al Gobierno que preside interinamente Michel Temer.

El Ejecutivo delegó la respuesta a las cámaras de Diputados y del Senado, responsables del proceso, las que explicaron, en sendos documentos cómo se ha desarrollado el juicio y garantizaron su más absoluto apego a la Constitución brasileña.

El proceso ha cumplido con “todos los preceptos constitucionales y legales” previstos “en la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988, por intermedio de los parlamentarios elegidos por el pueblo”, dice el documento preparado por el Senado.

En el mismo sentido, se manifiesta la Cámara de Diputados, que en la comunicación remitida a la OEA dice que “no se puede hablar de ninguna irregularidad o inconstitucionalidad” en un proceso que ha sido realizado por el Parlamento y supervisado por la Corte Suprema, en su carácter de tribunal constitucional”.

DEBIDO PROCESO

Ambas cámaras, en sus respuestas, pasan revista a los trámites seguidos, aseguran que se han respetado el “debido proceso” y el más “amplio derecho a la defensa” y explican el desarrollo de la fase final que empezará mañana, que será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoswki.

Asimismo, detallan las acusaciones contra Rousseff, referidas a la emisión de tres decretos que alteraron los gastos sin la debida venia del Congreso, y suscribió la contratación de créditos en favor del Estado para destinarlos a la banca pública, todo lo cual está vedado por la legislación, según las explicaciones camarales.

También indican que, antes de la votación final del proceso, que está prevista para mediados de la semana próxima, la propia Rousseff tendrá derecho, el lunes, a presentar una vez más su defensa, pero ahora en forma personal.

Según el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, frente al “estricto respeto a la Constitución” con que se ha desarrollado el juicio político, la solicitud del PT a la CIDH “no tiene cabida”, es “improcedente, impropia y carece de fundamento constitucional, legal o de jurisprudencia”.

ANTERIOR TENSIÓN

La CIDH está dirigida ahora por el abogado Paulo Abrão, quien fue secretario nacional de Justicia en el Gobierno de Rousseff y es el primer brasileño al frente de ese órgano en sus 56 años de historia.

Durante la gestión de Rousseff, hubo tensión en la relación con la CIDH, de la que Brasil retiró su representante tras duras críticas al proyecto de construcción de una represa en la Amazonia defendido por la mandataria.

En abril de 2011, mediante una cautelar similar a la que ahora ha pedido el PT, la CIDH ordenó la inmediata paralización de la obra, pero Rousseff ignoró esa decisión, la construcción siguió y Brasil hasta suspendió sus contribuciones financieras a ese organismo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Calidad educativa ¿sí o no?

[Juan José Chumacero]

Un libro revelador del tiempo que vendrá

[Heberto Arduz]

El Che, Torres, Barrientos

[Humberto Vacaflor]

El costo de la imprudencia en las vías

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Pena de muerte para delitos de narcotráfico en Egipto

[Tania Zapata]

Cossmil sin rumbo económico

[Luis Aguilar]


Sociales

DESPEDIDA A BECARIOS CHEVENING

Los beneficiados con las becas Chevening, entre ellos Pamela Vargas, Fabiola Aparicio, Daniel Rehfeldt, Claudia Ramos, Verónica Osorio, Daniela Urquizo, Santiago Farjat y Paola Escobari.

"PRIMERAS CARICIAS" DE UNILEVER EN EL ALTO

Gonzalo Fernández, director del hospital Boliviano Holandés; Antonio Portugal, gerente General de Unilever, y Adalid Carrillo, director del hospital Los Andes.


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Impunidad