Hace 25 años el público tuvo acceso al primer sitio Web



La Web es solo un servicio de internet, como e-mail, chat o las videollamadas.

Un 23 de agosto de 1991 estuvo en línea el primer sitio Web de acceso público. ¿Fue la primera página Web disponible? No, pero sí la primera que cualquiera fuera del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) que estuviera enterado del servicio y tuviera la herramienta adecuada podía visitar.

¿Por qué el CERN? Allí, unos días antes (el 6 de agosto de 1991) Tim Berners-Lee había hecho al presentación en público de su idea, un sistema informático para vincular el contenido de computadoras en todo el mundo, con un protocolo abierto para cualquiera, y un lenguaje para crear ese contenido (que incluía gráficos y enlaces virtuales entre los archivos alojados en los diferentes servidores), las bases de esa amalgama de tecnologías que hoy conocemos como la Web (y que no debe confundirse con Internet; la Web es sólo un servicio en ella, como el e-mail, la transferencia de archivos, el chat o las videollamadas).

En rigor, el nacimiento de la Web tuvo varios pasos. Berners-Lee hizo la propuesta original de la Web el 12 de marzo de 1989 (y es la fecha oficial de nacimiento que toma la Fundación de la World Wide Web (WF), y el Consorcio de la World Wide Web (W3C), los organismos que regulan el desarrollo de la creación de Tim Berners-Lee). Publicó un boceto más concreto en noviembre de 1990 y el primer sitio Web, alojado en la computadora de Berners-Lee, salió a la Red el 20 de diciembre de ese año: la primera página Web todavía puede verse en este link.

El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee compartió con el mundo su propuesta, y unos días más tarde estuvo en línea el primer sitio Web accesible desde fuera de la red del CERN, es decir, realmente conectado a Internet. A fin de ese año estuvo en línea el primer servidor fuera de Europa, en Estados Unidos. En 1993 surgiría el primer navegador capaz de reproducir gráficos junto con el texto, llamado Mosaic, que fue fundamental para popularizar la Web. (lanacion.com.ar)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Calidad educativa ¿sí o no?

[Juan José Chumacero]

Un libro revelador del tiempo que vendrá

[Heberto Arduz]

El Che, Torres, Barrientos

[Humberto Vacaflor]

El costo de la imprudencia en las vías

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Pena de muerte para delitos de narcotráfico en Egipto

[Tania Zapata]

Cossmil sin rumbo económico

[Luis Aguilar]


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Impunidad