Legisladores de Potosí y Alcalde de La Paz hablan de propuestas



DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS.

Parlamentarios potosinos de Unidad Demócrata (UD) alistaron también una propuesta de Pacto Fiscal que será presentado a la Gobernación de Potosí.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL DIARIO, la propuesta de Pacto Fiscal de Potosí tiene que ver con la redistribución de recursos de coparticipación tributaria 50% para el Gobierno Central y 50% distribuido para las regiones (gobernaciones 15%, municipios 29%, universidades 5% y fondo de la soberanía 1%).

Los recursos adicionales con que contarían las gobernaciones se distribuirían por: territorio 50%, población 25%, índice de desarrollo humano 25%.

REVILLA

En tanto, el alcalde paceño, Luis Revilla, afirmó que desde la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que se reunió la pasada semana, espera que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) apruebe un reglamento que fije un cronograma con plazos establecidos para abordar el Pacto Fiscal.

“La gran dificultad del Consejo de Autonomías, en relación al Pacto Fiscal, es que sus anteriores reuniones no había establecido cronogramas de trabajo. Más allá que la metodología pueda corregirse o mejorarse, lo importante es que el consejo trabaje por plazos y por eso es que la reunión de la AMB ha señalado que hasta fin de este año se deberían concluirse las primeras etapas y hasta fin de 2017 las últimas etapas previstas en la metodología, de tal manera que a fines de 2017 se esté empezando a implementar las decisiones del Pacto Fiscal”, dijo Revilla en conferencia de prensa en su despacho.

El Pacto es un mecanismo incluido en la Ley Marco de Autonomías que impulsa un acuerdo nacional para definir cómo cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad