Parlamentarios cooperativistas piden diálogo con Gobierno



LAS ORGANIZACIONES DE COOPERATIVISTAS PIDEN INICIO DE DIÁLOGO.

Parlamentarios representantes de los cooperativistas mineros piden que el Gobierno inicie el diálogo con el sector, porque están en contra de la violencia que se da con la Policía y ofrecen disculpas por agresiones a periodistas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Choque, hizo el pedido a los ministros de Estado, convocar a un diálogo sincero a los cooperativistas, porque considera que es el mejor camino para solucionar el conflicto.

"Lamento y pido disculpas por las agresiones a la Policía y a un camarógrafo del canal televisivo Cadena A, porque la violencia solo agranda el conflicto, lo que se tiene que hacer el buscar analizar las propuestas del sector y ceder de ambas partes", aseguró.

Dijo que los cooperativistas están dispuestos a dialogar, porque es lo que manifestaron cuando legisladores del sector sostuvieron reuniones con ellos.

Francisco Quispe, diputado del MAS, aseguró que es imposible retractar las modificaciones a la Ley de Cooperativas, porque protegen los intereses de los trabajadores con la conformación de los sindicatos.

Sin embargo, nuevamente hizo el llamado al diálogo entre autoridades y los cooperativistas, porque escuchando sus pliegos, "se puede llegar a un arreglo".

Para el legislador del MAS, Edgar Mejía, los cooperativistas necesitan otros mercados, porque la empresa metalúrgica de Vinto en Cochabamba, no satisface la prodicción de minerales, aspecto que requiere de soluciones para el sector que representa.

MINISTRO

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, indicó el miércoles que fueron los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), quienes rompieron el diálogo con el Gobierno e iniciaron movilizaciones.

"Quienes rompieron el diálogo son los dirigentes de Fencomin, que no respetaron el acuerdo del 12 de agosto y rompen el diálogo y el 19 de agosto se descalificó la respuesta del Gobierno", afirmó Navarro en conferencia de prensa.

El Ministro de Minería dijo que el Gobierno desde antes del 12 de agosto mostró su voluntad de diálogo para resolver las peticiones del sector cooperativo y en especial del sector minero, que tiene más requerimientos.

Sobre la muerte de un cooperativista dijo que "el Gobierno lamenta la muerte de un minero cooperativista y llama a deponer medidas radicales" y también aseguró que se realizará una investigación para aclarar el hecho.

Reiteró que para iniciar el diálogo los cooperativistas, "ellos deben suspender sus bloqueos de forma permanente" o no habrá forma de negociar con el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad