Ministro de Autonomías sobre Pacto Fiscal

Solo Santa Cruz presentó idea formal al Gobierno



LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, CAPITAL DEL ORIENTE BOLIVIANO.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es el único que hizo llegar, de manera formal, su propuesta sobre el Pacto Fiscal, mediante secretaría del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Se espera que en los siguientes días, las demás gobernaciones y municipios remitan sus documentos a la instancia correspondiente, para su respectivo tratamiento, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“La única propuesta oficial que fue enviada el año pasado al CNA es de la Gobernación de Santa Cruz. Este plan presentó a la Secretaría del Consejo por la Gobernación de Santa Cruz”, afirmó Siles.

La autoridad reconoció que otras propuestas oficiales “si existen, han estado circulando algunas de forma mediática, otras sólo declaraciones de algunos gobernadores”, declaró.

PLANTEAMIENTO

En anteriores declaraciones, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, explicó que la propuesta de Santa Cruz se basa en la redistribución de la coparticipación fiscal: 50% para el Gobierno Nacional y el otro 50% debe ser distribuido en los gobiernos municipales (26%), gobernaciones (20%), universidades (6%) y los pueblos indígenas (1%).

El ministro Siles espera que las demás gobernaciones y municipios hagan llegar sus propuestas a través de la secretaría del Consejo Nacional de Autonomías. Precisó que no existen plazos para remitir el documento.

INVITACIÓN AL CONSEJO

El titular de Autonomías informó que se cursaron ya las invitaciones a las autoridades departamentales y regionales, miembros del Consejo de Autonomías, para que se presentes el próximo miércoles en Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz. Siles recalcó que las autoridades no pueden delegar a representantes para dicho encuentro.

CHUQUISACA

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo que el Pacto Fiscal debe ser productivo y no rentista como plantea el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Queremos ser muy claros, no demagógicos como otros departamentos que han planteado: La Paz planteaba 4% de coparticipación tributaria, Santa Cruz plantea un 50% que administre el Gobierno central y un 50% a gobernaciones (y entidades) subnacionales. Quiero decirles que Chuquisaca no está de acuerdo con un planteamiento demagógico, netamente político.

Urquizu también se refirió a la posibilidad de mejorar la normativa autonómica y de ese modo evitar los trámites burocráticos.

TARIJA

La Asociación de Municipios de Tarija AMT planteó también que antes de tratar el Pacto Fiscal nacional debería tratarse el departamental.

De acuerdo con información del diario Andaluz, de Tarija, el presidente de la AMT, Álvaro Ruiz, dijo que este planteamiento es para que los municipios no tengan que “rogar” a la gobernación la transferencia de recursos.

Por su parte, el senador tarijeño Fernando Campero Paz, señaló que Pando y Tarija tienen Estatutos Autonómicos vigentes, pero no tienen autonomía en cuanto a recursos económicosm puesto que para licitar algunas cosas hay que entrar al sistema manejado por el Tesoro General de la Nación (TGN), que es donde al final se aprueba o reprueba su pedido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad