Consejo Marítimo definirá acciones por demanda en Corte de La Haya



EN 2015, LOS EXPRESIDENTES DEL PAÍS SE REUNIERON CON EL ACTUAL MANDATARIO, VICEPRESIDENTE Y CANCILLER DE BOLIVIA PARA TRATAR LA DEMANDA MARÍTIMA.

El Consejo Marítimo de Bolivia se reunirá hoy, jueves, en la ciudad de La Paz, para definir la agenda de trabajo en el marco de la demanda marítima contra Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Hay una reunión del Consejo de Reivindicación Marítima mañana. Al Consejo se le informará y el Consejo tomará sus decisiones, aquí en La Paz”, precisó la autoridad a los periodistas.

El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima está presidido por el presidente Evo Morales, en su ausencia por el vicepresidente Álvaro García. Sus miembros son los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

De este Consejo Marítimo forman parte también los expresidentes y excancilleres del país, o por lo menos, así era hasta el año pasado, cuando se reunieron con al presidente Evo Morales.

El exmandatario Carlos Mesa, quien también es agente oficial de la demanda marítima ante La Haya, forma parte de este Consejo; sin embargo, el Canciller boliviano no precisó si Mesa estará presente en el encuentro de este jueves.

EDUARDO RODRÍGUEZ

Choquehuanca informó que el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, se encontraba hasta ayer en la ciudad de Santa Cruz, donde inició un trabajo con algunas exautoridades, sobre la demanda marítima. Estará presente en la reunión de hoy.

“Nuestro agente está en Santa Cruz, trabajando con exautoridades y Rodríguez va a informar hoy sobre el trabajo que se está realizando con relación a la demanda marítima”, agregó.

REUNIÓN EN LA HAYA

El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó también que el 13 de septiembre se efectuará el encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya, Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza, con el presidente de la Corte Internacional, Ronny Abraham, con quien definirán las siguientes fases del juicio.

En anterior oportunidad, el vicepresidente García informó que Bolivia pedirá a la Corte que se realice la fase de réplica y dúplica en la demanda marítima.

Para tal efecto, el primer paso es que los agentes de ambos países logren consenso con el Presidente de la CIJ, en el encuentro de septiembre próximo.

“En el mes de septiembre se van a reunir los agentes tanto de Bolivia como de Chile y los miembros de la corte (CIJ) para definir en consenso el tiempo para presentar la réplica y la dúplica. Si hay acuerdo entre las tres parte, se establecerá el tiempo (…) Me explicaban los doctores que si no hay un acuerdo en dicha reunión tripartitita, la Corte será la que defina”, dijo García.

En caso de que así fuera, a Bolivia le corresponde elaborar y presentar una réplica a la contramemoria chilena, si así lo solicita. En caso de darse ello, a Chile le corresponderá el derecho a la dúplica. Con esto, finalizaría la parte escrita para dar paso a las audiencias orales.

ANTECEDENTES

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad