El próximo miércoles

Potosinos anuncian vigilia en plaza Murillo por Pacto Fiscal

• Proponen que el 1% del Pacto Fiscal vaya a proyectos de desarrollo en la frontera con Chile como el Silala


GONZALO BARRIENTOS.

Diferentes representantes de organizaciones potosinas, además de concejales, se darán cita en el Kilómetro Cero el próximo miércoles donde realizarán una vigilia para conocer el resultado de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en dónde se debatirá el Pacto Fiscal, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

“Vamos a estar atentos nosotros, el pueblo potosino vamos a hacer una vigilia esperando qué es lo que dicen nuestros representantes y el Gobierno. Van a estar algunos representantes, concejales, senadores y diputados de Potosí. Necesitamos solución a los grandes problemas y prioridades que tenemos no solo los potosinos, sino el país en general”, declaró.

El potosino dijo que se envió, en esta semana, a la Gobernación de Potosí y los municipios una propuesta que fue elaborada y debatida por los mismos asambleístas regionales, además de concejales, ayllus y diferentes comités cívicos.

PROPUESTA

La propuesta elaborada suya está basada en dos aspectos: la redistribución de competencias y la redistribución de recursos económicos.

En la redistribución de competencias Barrientos señaló que se plantea delegar las competencias exclusivas para que de ese modo los municipios y gobernaciones puedan “ser socios en la explotación e industrialización del litio, en la generación y exportación de energía eléctrica”, a fin que estos ingresos se conviertan en fábricas, industrias, empleo, mejor salud, educación, entre otros aspectos.

Respecto a la redistribución de coparticipación los potosinos plantean que un 50% lo administre el Gobierno central y el otro 50% se distribuya entre las gobernaciones (15%), municipios (29%), universidades 5% y fondo por la soberanía (1%).

Respecto a este último punto, sobre el fondo por la soberanía, Barrientos explicó que ese 1% debe ser utilizado para el desarrollo y la implementación de proyectos y obras en la frontera con Chile en sitios como el Silala, a fin de sentar soberanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad