Libro expone el caudillismo inherente al narco latinoamericano


Por su amplio poder y control de las distintas esferas de la vida pública, desde su connivencia con las fuerzas de seguridad al control de la explotación de minas, el narcotráfico actúa hoy en día en América Latina como el caudillo de antaño, señala el periodista inglés Ioan Grillo.

En su último libro Caudillos del crimen. De la Guerra Fría a las narcoguerras (Grijalbo), el reportero visita nuevas zonas de conflicto de la región y se centra en cuatro grupos delictivos, el Comando Rojo de Brasil, la Shower Posse de Jamaica, la Mara Salvatrucha en Centroamérica y los Caballeros Templarios de México.

Estos grupos, una representativa pincelada de esta violencia que azota el subcontinente, son “más que narcotráfico”, apunta Grillo en una entrevista con Efe.

“Son grupos que controlan territorios, que cobran una cuota de los alcaldes y de los presupuestos de las ciudades, (...) que toman minas y trabajan las minas”, expone este periodista residente en la Ciudad de México.

El autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, finalista del Premio Orwell y Los Ángeles Times Book Prize, considera estos factores una prueba del caciquismo propio de los grupos criminales contemporáneos.

“Son caudillos del crimen, grupos que controlan territorios o aspectos del territorio”, a menudo de forma paralela al Estado y haciendo grandes demostraciones de fuerza con “grupos paramilitares” capaces de derrumbar helicópteros, como aconteció en mayo de 2015 en Jalisco, en el oeste de México.

“Estos grupos controlan la economía, a veces la seguridad. (...) Empujan al Gobierno a un cabildeo violento y en busca de sus intereses”, remarca Grillo.

SIMILITUDES

Hay similitudes y diferencias entre estos grupos. La estructura es similar, tienen un brazo armado, sicarios y una cercanía con la muerte, aunque difieren de su forma de relacionarse con el exterior y los negocios que manejan.

Aun con ello, sobresale que ya no solo se dedican al tráfico de drogas, es solo una herramienta más para financiarse y seguir creciendo, agrega.

También “tienen una subcultura, creencias, códigos” que varían, pero en mayor o menor medida, el gran afectado por esta ola de violencia es el ciudadano común, apunta el autor, que trabajó tres años en este libro que mezcla visitas en zonas conflictivas con investigación propia y mucha bibliografía.

Solo así pudo probar el poderoso papel de estas redes criminales que a menudo suplen las instituciones oficiales en América Latina dejando un escenario aterrador.

“Es un holocausto alimentado con cocaína”, opina Grillo, según Efe, con base a la altísima tasa de homicidios que impacta en muchos países.

En Latinoamérica, continúa, se produce una “gran gama” de cocaína que transita hacia los principales mercados, Europa y Estados Unidos.

A esta se le suma la heroína y el mercado mundial de estupefacientes que es, según apunta, de 321.000 millones de dólares anuales, lo que alimenta los grupos delictivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Antiimperialismo trasnochado

[Alberto Zuazo]

Un Mercosur incómodo

[Manfredo Kempff]

Lo que quede de Bolivia

[Humberto Vacaflor]

Las vacas flacas tienen la culpa

[Paulovich ]

Notas al margen

[Harold Olmos]

Otra frustración en Olimpiadas de Río 2016


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México; Hesham Abdelwahab, embajador de la República Árabe de Egipto; Socorro Magno, y los embajadores de Argentina, Normando Álvarez; México, Héctor Velezzi; Japón, Kyoko Koga; Paraguay, Julio César Vera, y China, Wu Yuanshan.


Portada Deportes

JPG (416 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Impunidad