Parlamentarios exponen criterios sobre Pacto Fiscal

Proponen fondo compensatorio y empresas públicas regionales



Municipio de Batallas propone crear empresas de pescado y leche.

La creación de un fondo compensatorio y de empresas públicas regionales, son consideradas importantes por Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y rescatan, en parte, propuestas de cada departamento, cuyo fin es captar recursos para inversión.

Según el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Gutiérrez, Potosí requiere de mayores ingresos de la coparticipación tributaria, para invertir en los recursos naturales del departamento, porque se puede aportar al país y no centralizar los proyectos en los ministerios de Minería, Desarrollo Productivo, entre otros.

“Los legisladores de Potosí proponemos que para invertir en la industrialización de minerales, en especial de litio, se requiere incrementar el presupuesto, con la finalidad de generar desarrollo en la región, que estuvo postergado por mucho tiempo”, manifestó.

Gutiérrez propone la creación de empresas públicas municipales y departamentales. Las regiones poseen características únicas, y por ello pueden aprovechar su potencial económico, y explotar sus recursos naturales para captar recursos.

Por ejemplo, el Legislador señala que en el caso de Potosí, que cuenta con la reserva de litio más grande del mundo, la inversión puede ser compartido con el Gobierno Central, sin dejar de lado las autonomías. Y algunas zonas mineras también podrían optar por esa propuesta.

FONDO COMPENSATORIO

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, es importante la creación de un fondo compensatorio, porque anteriormente existieron departamentos que aportaron al país, como lo hace en la actualidad Tarija.

Cuestionó la posibilidad de que La Paz se beneficie con este fondo, porque considera que el departamento es uno de los más desarrollados a nivel nacional, por tanto, este elemento debe beneficiar a las regiones que requieren potenciar su crecimiento.

“No se trata de que el Pacto Fiscal beneficie a los departamentos desarrollados y con más habitantes, se debe abordar aspectos integrales y solidarios, porque se debe pensar en las regiones que requieren recursos, por el índices de pobreza, educación, salud y otros”, sostuvo.

PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

Mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Torrejón, resalta que es importante la producción alimentaria, ya que permitirá satisfacer las demandas del departamento chuquisaqueño y del país, con la finalidad de no depender de la importación de productos.

Explicó que los proyectos de producción alimenticia permitirán prever las situaciones de los fenómenos naturales de El Niño y de la sequía, aspectos que se solucionarán con sistemas de riego, aplicando la tecnología, con la creación de normas y empresas locales.

Anunció que durante de este fin de semana se reúnen los municipios de Chuquisaca, con la finalidad de evaluar la situación del Pacto Fiscal, además de consensuar propuestas claras de cara a reunión del Consejo Autonómico, el 31 de agosto.

ÁREA RURAL

De acuerdo con las demandas del municipio de Batallas, sería importante coordinar con la Gobernación, con la finalidad de gestionar más recursos, y es partidario de la creación de empresas públicas de producción de leche y pescado, porque las industrias de embutidos y de lácteos no compran la totalidad de lo que se produce.

Ante esta situación, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Octavio Durán, afirmó que la Alcaldía de Batallas del departamento de La Paz hace lo que puede con el presupuesto que tiene, necesitamos tener más dinero para invertir en la producción de leche, pescado del lago Titicaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad