Empieza cronograma democrático

Charagua elige hoy autoridades para el Gobierno Indígena



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

La Asamblea Interzonal Eleccionaria de Charagua Norte elegirá hoy a sus autoridades para el gobierno indígena de Charagua Iyambae, en Santa Cruz. Esta es la primera zona que elegirá a sus representantes que conformarán el primer Autogobierno Indígena en Bolivia.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó que –en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral y el Estatuto de la Autonomía de Charagua– el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se constituirá en observador de este proceso.

“Vamos a estar acompañando de cerca este proceso de elección de autoridades de la zona (de Charagua Norte), que tiene una característica esencial de interculturalidad”, manifestó el vocal.

A esta primera elección, le seguirán las zonas de Parapitiguazu, el 30 de agosto; el Alto Isoso y Charagua Estación, el 4 de septiembre; el Bajo Isoso, el 10 de septiembre; y Charagua Pueblo, el 11 de septiembre.

Exeni mencionó que las cuatro zonas indígenas “Charagua Norte, Parapitiguazu, el Alto Isoso y el Bajo Isoso” elegirán a sus autoridades mediante asambleas zonales, de acuerdo con normas y procedimientos propios establecidos en los reglamentos planteados por ellos mismos; mientras que en las zonas urbanas “Charagua Pueblo y Charagua Estación” la elección se desarrollará por sufragio universal y secreto, igualmente decididos por las y los ciudadanos en su Reglamento de Elección de Autoridades.

De acuerdo con el cronograma establecido para la elección de las autoridades al Autogobierno de Charagua, el 17 de septiembre se prevé realizar la Asamblea Interzonal “que es la agregación de las seis zonas” donde se elegirá al ejecutivo Tëtarembiokuai Reta Imborika y a los representantes de los tres parques que integran Charagua: el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, el Parque Nacional Otukis y el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.

“Este domingo vamos a tener una celebración de las democracias en ejercicio y un fuerte impulso al proceso de las autonomías indígenas en el país. Es una buena noticia para el Estado Autonómico como para el Estado Plurinacional”, aseveró.

Adelantó que la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 8 de enero de 2017, con lo que se transitará del Gobierno Autónomo Municipal al primer Autogobierno Indígena de Bolivia, según el TSE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad