Ciudadanía deplora muerte violenta de Viceministro


La muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros cooperativistas consternó al país. Los ciudadanos de a pie señalan que este hecho es deplorable.

Muchos de los entrevistados señalaron que a un principio no podían creer la noticia del deceso de la autoridad, hubo también quienes indicaron que recién la mañana del viernes se enteraron del hecho lamentable.La muerte de Illanes, previamente torturado según las autoridades, significa para los ciudadanos de a pie un atentado a la democracia boliviana, puesto que ese tipo de actitudes son propios de tiempos de dictaduras, pero con los roles invertidos, de las bases hacia una autoridad.

Hubo también quienes señalaron que, el hecho de tratar de esa forma inhumana al viceministro, es un lenguaje directo hacia las autoridades bolivianas, por lo cual no habría las garantías suficientes.

La mayoría coincidió que no es necesario matar para intentar alcanzar sus objetivos, sino que el diálogo es el mejor camino para un país de democracia.

Zulma Flores:

"Me estoy enterando del tema, acabo de sorprenderme por aquella forma en que mataron al viceministro Rodolfo Illanes, él no solamente es una autoridad, sino que es padre de familia, todos se ven afectados, hay que pensar en su familia (Â…) Creo que la vía para llegar a la solución es el diálogo, no creo que era necesario matar a una autoridad (Â…) Las matanzas con torturas solamente se dieron en dictadura".

Iván Gonzales:

"La verdad me extraña que haya pasado eso, que los cooperativistas hayan asesinado al viceministro de una forma tan cruel (Â…) Creo que no es digno de un país democrático matar torturándolo antes (Â…) Este tipo de hechos no pueden repetirse, es importante que el Gobierno llegue a un diálogo y los mineros vayan con toda la predisposición de dialogar. Tiene que haber una solución, ya no tiene que haber más muertes".

Amalia Silva:

"Es un acto criminal, salvaje. Rechazamos, como mujeres del sector de los Yungas, desde todo punto de vista la violencia y pienso que las autoridades no han sido capaces para buscar una solución y dialogar. Con el diálogo se pueden solucionar muchas cosas (Â…) los mineros piensan que quitando la vida se puede solucionar, pero no es así, el problema fue mayor. Ahora tenemos que manifestarnos todas las organizaciones".

Eliana Navia:

"Creo que ha sido un error mandar al viceministro, ha sido una estrategia no bien pensada. No haber previsto la seguridad de esta persona ha sido un error (Â…) Creo que este tipo de actitudes están perjudicando a la democracia, pero creo también que las autoridades deben saber cómo entablar un diálogo, se tiene que atender a los sectores, pero los sectores también que tener la voluntad de dialogar y no imponer".

Rubén Zegarra:

"Queremos que haya garantías para toda la sociedad civil, estamos viendo que con la forma como actúan los mineros se demuestra que no hay garantías para todos (Â…) Se rechaza desde todo punto de vista la violencia (Â…) Que haya garantías para todos los bolivianos (Â…) No puede ser que hayan matado a un viceministro que es autoridad en el país".

Pastor Villalobos:

"Sabemos que todo está mal, lamentablemente nosotros no somos quien para matar a una persona. El Gobierno de una vez debería sentarse en mesa y tratar de coordinar y hablar de una manera que prácticamente esté todo bien (Â…) Cualquier Gobierno, cualquier persona que entre, no va arreglar nada, vamos a ir en peor (Â…) Tiene que haber diálogo por parte de los mineros cooperativistas y el Gobierno, tiene que ser pronto".

Freddy Aliaga:

Los cooperativistas creo que se han extralimitado en sus reclamos, no se debería hacer eso, no es posible que se mate a una persona (Â…) Cuando hay torturas hacia una persona, quiere decir que no hay democracia (Â…) Están exagerando los mineros, tienen posturas muy intransigentes, de la misma forma el Gobierno (Â…) Vayan al diálogo (Â…) Creo que el gobierno no debió permitir que el viceministro vaya sólo donde los mineros, porque todos sabemos cómo son ellos".

Rodolfo Condori:

"Analizando como sociedad civil, los mineros actuaron mal, eso quiere decir que no existen garantías para llegar a un diálogo. Inclusive se nota que no hay garantías para ir a dialogar hasta donde los mineros, si lo invitan al presidente inclusive podría pasar los mismo que el viceministro Illanes (Â…) El viceministro quiso diálogo, confió en la sociedad, pero la verdad es lamentable que lo hayan victimado".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad