Luego de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes

Ministerio Público presenta imputación formal contra tres dirigentes mineros

• El secuestro del Viceministro de Régimen Interior derivó en la muerte del mismo a manos de cooperativistas mineros, el pasado jueves


El frontis de Fedecomin, la radio del sector cooperativista minero, que fue intervenida por la fiscalía.

El Ministerio Público presentó el sábado ante la autoridad jurisdiccional, la imputación formal contra tres dirigentes mineros cooperativistas, entre ellos, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, por la presunta comisión de asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en Panduro, entre otros delitos.

“Tras la valoración de las pruebas colectadas y las declaraciones de los distintos actores y testigos, la comisión de fiscales imputó a tres mineros: Carlos Mamani; Carlos Castro; y Julian Pinto, quienes fueron plenamente identificados como actores materiales e intelectuales del asesinato del Viceministro de Régimen Interior”, señaló el fiscal Departamental, Edwin Blanco Soria.

IMPUTACIÓN

Según el documento, Mamani fue imputado por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.

Mientras que Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, en grado de complicidad, en el marco de lo que establece el Código de Procedimiento Penal.

HECHOS

De acuerdo con la imputación, en el bloqueo instalado el pasado jueves en Panduro, fue victimado el viceministro Illanes, quien se dirigió a esta localidad, junto a su edecán y chofer, a fin de mediar en el conflicto.

La relación de los hechos establece que los imputados en compañía de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al Viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes, de acuerdo a la declaración de autoridades de Gobierno.

El certificado de defunción de Illanes revela lesión de centros nerviosos superiores, lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, subcranoidea, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades.

INVESTIGACIONES

En el marco de las investigaciones del hecho, la comisión de fiscales colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción, que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos interpuestos.

Ante lo expuesto, se fundamentó la imputación, la cual también hace referencia a los riesgos procesales, tales como: el peligro de obstaculización, ya que los imputados podrán modificar, destruir y ocultar las pruebas.

También se evidenció que los imputados pueden influir en las bases de los mineros que se encontraban en el lugar de los hechos, para que se comporten de manera reticente y declaren falsamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad