Ministerio Público solicitó detención de cooperativistas a Chonchocoro



La Juez Séptimo de Instrucción Cautelar Ana Dorado Mújica, desarrollo hasta esta madrugada la audiencia de medidas cautelares contra seis mineros cooperativistas imputados por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, acaecido el jueves pasado en Panduro.

Pese a las observaciones por falta de tiempo de la defensa legal de seis imputados, diez representantes legales del Ministerio Público, solicitaron detención preventiva de los principales dirigentes de las cooperativas al penal de Chonchocoro.

Al promediar las 21.50 se inició la audiencia de médicas cautelares en contra de los dirigentes cooperativistas mineros: el presidente de Fencomin Carlos Mamani, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Cóndor, Silvestre Flores Ruiz, Rene Cochi Trujillo y el abogado Roberto Carlos Durán. Todos por los presuntos delitos de asesinato, asesinato en grado de complicidad, robo agravado, organización criminal, tenencia de portación ilícita, entre otros.

De inicio la defensa legal de los detenidos, solicitó un cuarto intermedio de la audiencia por un tiempo de 24 horas, con la finalidad de conocer el cuaderno de investigaciones y recabar la documentación legal y demostrar que no existen riesgos procesales, para ser beneficiados con medidas sustitutivas, aspecto que fue rechazado por la jueza Mujica, quien solo permitió 15 minutos en sala, para que los abogados de la defensa legal de los procesados, puedan revisar el cuaderno de investigaciones.

A su turno los representantes del Ministerio Público mediante el fiscal Daniel Ayala, expuso evidencias como el supuesto uso de dinámicas, elementos explosivo anfo, que fueron cargados en latas de sardina, llantas, botellas plásticas, entre otras evidencias documentales.

De acuerdo a los datos recolectados en el proceso de investigación se estableció que el extinto viceministro de gobierno Rodolfo Illanes a las 17.00, cuando fue retenido por los cooperativistas mineros, fue trasladado hasta la loma “Paucara”, desde donde es agredido y supuesta mente rodado mediante golpes en su contra, la misma suerte habría corrido el edecán (jefe de seguridad) de Policía, Teniente Iván Linares, mientras el chófer huyó mimetizado entre el tumulto, de cerca de siete mil cooperativistas mineros, el pasado jueves 26 del presente mes, cuando se victimizó a la autoridad de gobierno.

Silvestre Flores, Agustín Choque y Carlos Mamani, serían supuestos responsables del delito de asesinato, al estar en el lugar en el momento que el viceministro Illanes , mediante llamada telefónica, pidió auxilio a las autoridades de Gobierno.

Asimismo los representantes del Ministerio Público dieron a conocer que los imputados, supuestamente no habrían demostrado domicilio fijo, fuente de empleo mediante documentación legal y por las evidencias recolectadas en los allanamientos realizados a sus oficinas, la representación del ministerio público, estableció riesgos procesales que demuestran, salir del país, realizar viajes vía terrestre y obstaculización en el proceso de investigación, razón por la cual los fiscales del ministerio público solicitaron la detención preventiva de los dirigentes mineros y el asesor legal en el penal de Chonchocoro.

Hasta el cierre de edición, los representantes del Ministerio Público, realizaron sus exposiciones, uno por uno, explicando la supuesta participación de los imputados, en la comisión de los diferentes delitos que concluyeron en la muerte de la autoridad de Gobierno. La audiencia estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales. “De los recolectado, se recolecta estas llantas, botellas, latas de sardina en el lugar de conflicto, los cuales están llenos de Anfo, siendo este elemento, una arma letal explosiva, pone en riesgo la vida. Asimismo se establece que los dirigentes Carlos Mamani y Silvestre Flores y Agustín Choque estaban en el momento en que el viceministro de gobierno se encontraba como rehén en la loma Paucara y definieron realizar la agresión generándole una sería de lesiones, tanto cerebral, politraumatismos, rotura de costillas, entre otros de acuerdo al informe médico forense”, indicó el fiscal Daniel Ayala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad