Los grandes de la música mexicana

Juan Gabriel

Prof. Eliodoro Nina


Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), Una de las figuras más importantes de la música hispanoamericana.

Una de las figuras más importantes de la música hispanoamericana, hombre sencillo, virtuoso, lleno de música por dentro y fuera, un fenómeno sin tiempo, una leyenda, pilar de la música mexicana de los últimos años, así fue Juan Gabriel, con una vida dedicada a la música.

Su nombre es Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950, en Parácuaro, Michoacán, México, conocido también como “el divo de Juárez”.

En su pueblo natal apenas pasó siete meses de su vida. Era el más pequeño de los 10 hijos de Victoria Valadez, y ahí en su tierra, vivió los contrastes de la vida. Su padre, Gabriel Aguilera, quemaba un pastizal para poder sembrar maíz, pero un día, el fuego se extendió lo que le produjo un golpe emocional del cual nunca se recuperó y tuvo que ser internado en el hospital psiquiátrico La Castañeda, falleció a los 39 años.

Alberto Aguilera a los 4 años ingresa como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, más conocida como “El tribunal”, donde permanece por espacio de ocho años. A los siete años de edad conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro de hojalatería, quien le enseña a trabajar y es vital en la vida del pequeño Alberto, el que le enseña a tocar la guitarra y el piano sólo con las teclas pintadas sobre un trozo de madera, donde aprende a identificar las notas. Fue la persona determinante en la vida del cantautor. “Don Juan siempre será importante en mi vida, de él aprendí mucho de lo que hoy sé, fue mi apoyo y mi consuelo en los momentos tristes. Por eso, cuando tuve que escoger un nombre artístico me hice llamar Juan por ese viejecito y Gabriel por mi padre”, comentaba Juan Gabriel en una oportunidad.

Fue acusado de robo e internado casi año y medio en el penal de Lecumberri, de tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida”, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez “La Prieta Linda” (hermana de Flor Silvestre), quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también, lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo sus primeras grabaciones.

Juan Gabriel Es la personificación de la cenicienta masculina, nació pobre y se convirtió en un millonario con glamour; empezó escribiendo versos y en los últimos años las estrellas eligen sus temas para grabar. Compuso música en diferentes ritmos o géneros musicales como: balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, salsa, son de mariachi, corrido, banda sinaloense, disco, hasta canciones de cuna.

En sus actuaciones es un showmen, el que logra consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, es el compositor que tiene más canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México, y sin duda, el que más recursos económicos genera por concepto de regalías. Comparable en inspiración a Agustín Lara o José Alfredo Jiménez, pero fue mucho más…

Ha grabado en Dúo con diferentes cantantes importantes como: Jennifer Lopez, Shakira, Marc Anthony, Vicente Fernández, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Mi-guel, Marco Antonio Solis, Emmanuel, Diego Verdaguer, Angélica María, Anahí, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja entre otros.

En 1996 grabó el disco “Las Tres Señoras” música con rancheras, sones y corridos con Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Lucha Villa, todas con composiciones propias.

Algunas de sus canciones más conocidas: El Noa Noa, Fue un placer conocerte, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Se me olvidó otra vez, Si quieres, No vale la pena, Te sigo amando, No me vuelvo a enamorar, Abrázame muy fuerte, Me nace del corazón, He venido a pedirte perdón, Así fue, Dímelo, No discutamos, Todo está bien, Lo pasado pasado, Juro que nunca volveré, Me he que-dado solo, Perdóname, Tarde, Olvídalo.

La canción que presentamos AMOR ETERNO, tiene mucho contenido sentimental, no se puede escuchar sin una caja de pañuelos. Es el réquiem más popular de los latinos, escrito por Juan Gabriel en 1984 y popularizada por Rocío Dúrcal, quien logró su primera nominación a los Premios Grammy por esta interpretación. Habla sobre una persona que murió, el vació que dejó con su partida y la esperanza de volverse a encontrar en otro plano. El compositor dedicó esta canción a su madre.

SU FALLECIMIENTO. Juan Gabriel se encontraba en una gira por los EEUU denominada "MeXXIco es todo", inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016, el 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, en este recital recordó a la cantante Rocío Dúrcal, cerrando con un mensaje en las pantallas, que decía “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

El domingo 28 de agosto falleció a las 11:17, en su departamento ubicado en la playa de Santa Mónica, California, realizada la autopsia determinaron que el artista había fallecido por un infarto, ese domingo tenía programado un concierto en El Paso. También tenía programado un concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre. La noche del 29 de agosto sus restos fueron cremados en Anaheim, California por decisión de los hijos del artista.

Varios artistas de España lamentaron el fa-llecimiento entre ellos: Raphael, Julio Iglesias, Shaila Dúrcal, Isabel Pantoja, José Luis Perales, Plácido Domingo, Miguel Bosé, en-tre otros.

Participó en 10 películas desde 1973 a 2014, dos series de televisión en 1975, La Criada Bien Criada. 2016 - Hasta que te co-nocí. Tuvo muchos premios y reconocimien-tos, más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino

La vida es efímera… y nada es para siem-pre, cuanta tristeza ha causado la partida de Juan Gabriel, pero sus canciones siempre acompañarán nuestras vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

BCP LANZÓ PROGRAMA DE DESCUENTOS PARA CLIENTES

Hilmer Pinell, Luis Rejas, Luis del Campo, Juan Carlos Medina, Diego Trigo y Abel Martínez.

CUMPLEAÑOS

Celeste Trujillo, Estrella Cantelli, Miguel Ángel Estenssoro y la cumpleañera Alicia Shaldo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Impunidad