Entre enero y julio 2016

Creció más déficit comercial y alcanzó a $us 670 millones

• Por segundo año consecutivo, Bolivia registra cifras negativas en el intercambio de bienes con sus socios comerciales debido a bajos precios internacionales • Hidrocarburos y minerales descendieron en valores, 50 y 7 por ciento, respectivamente, en el período


El déficit comercial del país se elevó a $us 670,8 millones entre enero y julio de la presente gestión, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit que registra la economía nacional, es mayor en $us 599,9 millones, respecto a la diferencia registrada de enero a julio de 2015, cuando llegó a $us 71 millones, lo que quiere decir que este año la brecha entre el valor de las exportaciones versus importaciones es porcentualmente nueve veces más.

CIFRAS

Hasta julio de la presente gestión las importaciones del país sumaron 4.720,8 millones de dólares, mientras que las exportaciones 4.050 millones.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Las exportaciones globales del país cayeron a julio pasado, 25.7 por ciento, respecto de similar período del año pasado, indicó ayer un reporte del Ministerio de Economía, debido principalmente a un contexto internacional adverso, influenciado por los precios de las materias primas y la débil demanda externa, precisó.

RECUPERACIÓN

Sin embargo, añade, se aprecia “una recuperación favorable en los sectores de la industria manufacturera y agropecuaria, que presentan variaciones positiva de 0.1 y 0.6 por ciento, respectivamente”.

VOLÚMENES

En relación a los volúmenes exportados en ese mismo período, se estableció que el sector agropecuario, la industria manufacturera y la minería registraron notables incrementos en 32, 17 y 9 por ciento, respectivamente, señala el reporte oficial.

En el sector de la minería, el reporte destacó que el zinc, plata, plomo y boratos registraron mayores volúmenes de ventas en 10, 24, 9 y 25 por ciento, respectivamente.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Respecto de este sector, el reporte del Ministerio señaló que la soya incrementó en volúmenes 18 por ciento, oro metálico 3 por ciento, plata metálica 20 por ciento, estaño metálico, 10 por ciento y joyería, en 22 por ciento.

AGROPECUARIA

En este sector la castaña, quinua y la soya aumentaron su volumen de ventas externas en 20 y 11 por ciento y 1.682 por ciento respectivamente añade el reporte del Ministerio.

BALANZA NEGATIVA

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones. 

SALDO EN CONTRA

Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones. Es decir, que el valor de las exportaciones no cubren las importaciones registradas en un período.

HIDROCARBUROS Y MINERALES

Las exportaciones del país en general tuvieron una caída de 26% respecto al mismo período de 2015, siendo las principales categorías afectadas extracción de hidrocarburos con una baja del 50,9%, seguido de extracción de minerales con 7,1%, señaló el INE.

En cuanto a importaciones, estas bajaron principalmente en alimentos y bebidas con 3,9%, suministros industriales (12,9%), combustibles y lubricantes (45,5%), bienes de capital (19,7%) y equipos de transporte (6,1%).

COMERCIO EXTERIOR

La relación comercial con algunos países pasó de superávit a déficit, y en otros casos se acortó la diferencia a favor.

Con Brasil, el principal socio comercial de Bolivia, de enero a julio se registró un déficit comercial de 25 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2015 el monto era favorable en 616 millones.

Mientras que con Argentina la balanza comercial sigue siendo favorable pero cada vez más estrecha. El superávit pasó de 380 millones de dólares a 29 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad