Isla Margarita, Venezuela

Suspenden bolsas de comida por cacerolazo contra Maduro

• Altos jefes militares distribuyen desde el papel higiénico hasta los medicamentos


Opositores venezolanos usan nuevos métodos de protestas para exigir el revocatorio y rechazar la escasez de productos de primera necesidad en todo el país.

El cacerolazo con que los vecinos de Isla Margarita recibieron a Nicolás Maduro el pasado viernes les está costando muy caro, no sólo ha sido arrestado el abogado y editor Braulio Jatar, por difundir la noticia en su portal Reporte Confidencial, sino también se han tomado represalias contra los vecinos de Villa Rosa -el sector del estado isleño de Nueva Esparta donde tuvo lugar la protesta-.

Entre ellas, la suspensión de la entrega de la bolsa de comida que reparte el Gobierno a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Este sistema de distribución a la población de alimentos de primera necesidad se implantó supuestamente para combatir a los llamados “bachaqueros”, que compraban productos a precios regulados y los vendían a otro mucho mayor.

DENUNCIA DE DIPUTADO

El español Alfredo Serrano Mancilla, uno de los profesores universitarios que contribuyó a la gestación del partido político Podemos, ha tenido un papel decisivo en este operativo, que está bajo la responsabilidad de Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación. Mancilla fue designado miembro del Comando de Abastecimiento Soberano, según la Gaceta Oficial.

El diputado José Manuel Olivares ha denunciado que el gobernador del estado de Nueva Esparta, general Carlos Mata Figueroa, ordenó interrumpir en el sector la entrega de bolsas con productos básicos por los Clap.

“Maduristas dicen que lo que ocurrido en Villa Rosa es falso, pero el gobernador Mata Figueroa mandó a suspender los Clap como represalia. Revocatorio ya”, escribió en Twitter.

La denuncia de este diputado ocurre dos días después que los habitantes de Villa Rosa, un antiguo feudo chavista, protestaran con sus utensilios de cocina ante el propio presidente Maduro, cuando caminaba por el lugar.

“TOMA DE CARACAS”

El episodio tuvo lugar al día siguiente de la "Toma de Caracas", la marcha en que un millón de personas exigió una fecha para el referéndum revocatorio del presidente venezolano. Figueroa fue quien divulgó por Twitter la visita de Maduro a Villa Rosa para entregar unas viviendas remodeladas el pasado viernes, para que acudiera más gente.

Pero no tomó en cuenta el alto rechazo que genera Maduro en la actualidad entre la ciudadanía, de modo que en lugar de recibir una calurosa bienvenida se encontró con decenas de vecinos que le abucheaban y hacían sonar sus cacerolas para expresarle su indignación por su presencia.

“Ahora, no les darán más las bolsas de los Clap hasta que investiguemos lo que ocurri", habría ordenado el militar que gobierna Nueva Esparta.

SUFREN GRAVE ESCASEZ

Isla Margarita ha sufrido de forma especial los embates de la escasez de alimentos y medicamentos que soporta el país. El ferry que comunica la isla con el continente fue expropiado por Hugo Chávez y su funcionamiento se ha resentido, de modo que hay graves problemas en el transporte para el suministro de los productos básicos.

Villa Rosa es un ejemplo del papel que los militares asumen en el reparto de productos básicos como el pollo, aceite, huevos, caraotas (frijoles), harina de maíz, margarina, dentífrico, pañales, papel higiénico y otros.

La semana pasada, el ministro de Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, informó que asignaría a un general en jefe o almirante para cada grupo de alimentos.

El propio Alfredo Serrano Mancilla ha elaborado la lista de 18 jefes militares que ha sugerido el ministro Padrino López, para que fiscalicen la producción, distribución y comercialización de productos en la ejecución del Plan de Maduro para combatir la severa escasez en el país.

Se ha asignado a militares de alto rango para distribuir alimentos como aceite, e azúcar, café, frijoles, maíz amarillo y harina de maíz, con la que se reproducen las tradicionales arepas venezolanas. También fueron nominados para distribuir lácteos, margarina, trigo y torta y frijol de soja, así como las carnes de bovino, porcino y el pescado.

Empero, las designaciones no se limitaron a los alimentos. El general Manuel Vera Boada fue asignado como jefe para el papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables. Otro general, Fernando Prieto, por su parte, estará al frente del detergente, el jabón de baño, el champú, la crema dentífrica y el desodorante, mientras que el sector farmacéutico estará bajo las órdenes del general de División Juan Rivas Rojas. (abc.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Octubre: siempre cargado de noticias complejas

[Flavio Machicado]

El último paga

[Humberto Vacaflor]

La relocalización de Evo Morales

[Arturo Murillo]

El mundo que no fue

[Harold Olmos]

La apuesta por un líder que aglutine corazones

[Víctor Corcoba]

Eid al Adha: festividad del sacrificio

[Tania Zapata]


Sociales

TARIJA VIVIRÁ LA FIESTA GASTRONÓMICA TAMBO

El Burgomaestre tarijeño junto a los representantes de MIGA.

LA RIQUEZA CULTURAL CHINA A TRAVÉS DEL CINE

Ana Calderón, Jésica Ambrosini, Juan Miguel Miranda, Andrés Zaratti, el embajador Wu Yuanshan y su esposa Jin Yinghua.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Impunidad