Análisis político

Debilitó al oficialismo la represión a cooperativistas



LA ALIANZA POLÍTICA DEL MAS CON LOS COOPERATIVISTAS DESDE LA PRIMERA GESTIÓN DE EVO MORALES.

El pedido de no modificar una ley, bloqueos, dinamitas, gases, balines, balas, decenas de heridos, secuestros, amenazas y al final la muerte de seis personas –cinco cooperativistas y una autoridad estatal- se convirtió para el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en un conflicto que debilitó su consistencia política, según el análisis de parlamentarios y politólogos consultados por EL DIARIO.

Desde el principio, el conflicto fue difícil de manejar para el Gobierno, porque los mineros cooperativistas tienen una trayectoria histórica de lucha por sus reivindicaciones sociales. Participaron, por ejemplo, con movilizaciones, en la salida forzosa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, destacó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa

Bajo esa característica, Costa dijo que durante diez años el Gobierno empoderó a los cooperativistas, política que ahora “le está pasando factura”, por la baja de precios de los minerales, pues el sector quiere mejorar económicamente.

Además se debe tomar en cuenta que los mineros cooperativistas son, junto a los cocaleros, los aliados políticos más fuertes del MAS.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Para la diputada de UD Fernanda San Martín, existe una debilidad en la estructura del MAS, porque el presidente Evo Morales prometió cogobernar junto a las organizaciones sociales, promesa que tomó en cuenta a los cooperativitas, al momento de plantear sus demandas.

OFICIALISMO NIEGA

Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, negó que el conflicto de los cooperativitas debilite al partido de Gobierno, porque el sector entenderá que los decretos aprobados y la promulgación de Ley Nº 149 no perjudica al sector, ayuda a una adecuación de las cooperativas, para que se constituyan en sociedades comerciales. Además, afirmó que el proceso de investigación debe proseguir para encontrar a los culpables de las seis muertes.

“El Ministerio Público debe investigar la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de los cinco cooperativitas, con la finalidad de que se siente un precedente y que los hechos delictivos y represivos no de vuelvan a repetirse”, dijo Borda.

Según criterio del legislador, en el sistema cooperativista hay unos sectores que se empoderaron económicamente, aspecto que generó una mala redistribución del ingreso y del pago de impuestos, aspecto que ahora se pretende regular con decretos y leyes.

En tanto, el diputado del MAS Elmar Callejas afirmó que “los cooperativistas confunden la alianza con intereses personales, porque es ilegal sostener contratos con empresas transaccionales, aspecto que es anticonstitucional. No se puede estar satisfaciendo caprichos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad