Carlos Cordero

Judicialización debilita a mineros



CARLOS CORDERO.

La judicialización del conflicto está afectando a los cooperativistas, porque el sector está afrontando procesos judiciales por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, aspecto que del Gobierno usa para debilitarlos, según el análisis de Carlos Cordero.

“La judicialización no solo tiene que ver con los procesos que afrontan los dirigentes del sector cooperativitas, también se tiene que tomar en cuenta la prohibición del uso de la dinamita, plasmada en la Ley de tenencia de armas”, explicó.

El Gobierno utiliza estos factores para tener el control de la situación tomando en cuenta que desde el 26 de agosto cuando sucedió la tragedia de Illanes, la movilización se desarticuló por completo.

Cordero dijo que el Gobierno busca “disciplinar” al sector cooperativista, normando los contratos con empresas privadas para la explotación de minerales, transparentar el estrato jurídico de las cooperativas de acuerdo con los ingresos, la sindicalización, mejorar el control de regalías e impuestos, entre otras disposiciones legales.

“A los cooperativistas y Gobierno, no les queda otra de calmar los ánimos e iniciar la mesa de negociación, que puede durar dos años, porque el tema de la concesiones mineras y al reglamentación de la Ley 149 tomara su tiempo”, sostuvo Cordero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad