Diputados visitarán río Lauca


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, anunció ayer que la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados planifica un viaje al río Lauca, en el departamento de Potosí, para identificar las consecuencias del desvío de esas aguas hacia Chile. La travesía será en los próximos días.

“Estamos coordinando para que a través de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se pueda coordinar una visita al lugar donde desemboca el río Lauca. Este mes de septiembre vamos a hacer esta visita”, informó.

Agregó que en la visita se valorará “in situ” cuáles son los impactos que se tiene después de 50 años de desvío arbitrario que se hecho al caudal natural y que ha generado un gran daño ambiental, incluso ha ocasionado que algunas poblaciones tengan que migrar hacia otras regiones.

OBJETIVO

Barrientos informó que la visita al Lauca es para realizar una valoración técnica y científica de las consecuencias del desvío de las aguas internacionales.

Indicó que se ha decidido invitar a todas las autoridades de alcaldías y presidentes de los concejos municipales del sudoeste potosino, como también a la Gobernación de Potosí y a algunos ministerios, como de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Medio Ambiente, para que acompañen el trabajo.

LAUCA

El río internacional Lauca, cuyas aguas fueron desviadas por Chile en la década de los 60, se alimenta con aguas de más de 20 ríos en territorio nacional, sin embargo, ese recurso alimenta al valle de Azapa (Chile) con 158 millones de metros cúbicos por año, según el investigador, Antonio Bazoberry.

El desvío del río Lauca, por orden del Gobierno de Chile, se ejecutó el 14 de abril de 1962. Hace exactamente 54 años. Desde ese año y a raíz de esa decisión arbitraria, Bolivia rompió relaciones con el vecino país y hasta la fecha esa situación continúa.

EL DIARIO DENUNCIÓ

La labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad