En el Teatro Municipal

ADAF Bolivia presenta “Herencia… el legado de nuestros ancestros”



Cumpliendo 17 años de vida artística, la Academia de Danzas Folclóricas “ADAF BOLIVIA” lleva a escena su nueva propuesta artística, denominada “Herencias… el legado de nuestros ancestros”. La obra será presentada en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, a horas 20:00.

“Después de participar en las Olimpiadas Mundiales de Folclore “FOLCLORIADA 2016”, que tuvo lugar en México, donde Bolivia hizo una gran representación, nuestro elenco presenta su nueva producción, la cual está basada en los legados milenarios que nos han dejado nuestros antepasados, que de a poco van desapareciendo, pero que han marcado nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Uno de estos legados es la milenaria hoja de coca, que ha sido utilizada dentro de la cosmovisión andina como una forma energética de curar males, dolores y a la cual se le atribuye propiedades curativas. Además de ello fue utilizada en diferentes rituales por los Kallawayas, ya sea para leer la suerte en ella o para realizar ofrendas a la Pachamama, que está estrechamente asociada a las deidades andinas de las montañas. Éstas son las principales destinatarias de los rituales de los campesinos, que las consideran como protectoras ancestrales de los linajes y guardianas de los rebaños y de las riquezas mineras que albergan. También se les atribuye el origen de los fenómenos meteorológicos que fecundan la tierra mediante la lluvia o destrozan las cosechas en pocos minutos mediante la granizada, es por esa razón que los mineros consideran a la montaña como la encarnación de la Pachamama, actualmente identificada con la Virgen”, explica Roberto Sardón, director de ADAF Bolivia.

Por otra parte, la academia escenificará a la cultura Uru Chipaya, que va pereciendo en el tiempo debido a factores económicos, políticos y naturales, lo cual dio lugar también a la extinción de los flamencos de la laguna Colorada. “Todo esto será llevado a escena a través de propuestas de proyección escénica, las cuales han sido trabajadas desde sus raíces históricas y antropológicas”, comentó Sardón.

Durante el programa, también se podrá apreciar lo mejor de la Folcloriada 2106, con cuadros de Potosí y Diablada, todo con músicos “en vivo”, dirigidos por el maestro Yuliano Encinas.

“También estarán como invitados especiales los bailarines de la Compañía A COMPÁS, presentando nuestra alianza artística entre ambas instituciones. Serán dos noches de gala en las cuales se podrá apreciar lo mejor de nuestro folclore y propuestas trabajadas cuidadosamente, todo ejecutado por 30 bailarines y bailarinas, músicos y artistas plásticos”, resaltó el director de ADAF Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (329 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO CHILENO

Monserrrat Pérez, esposa del Cónsul General de Chile; la chef Paula Larenas, Lorena Sánchez, directora de la Oficina Comercial ProChile, y el cónsul General Manuel Hinojosa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Impunidad