ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MILTON EN OCTUBRE

Nadie puede negar que Milton Cortez nos dio canciones fabulosas hace más de una década. Temas como “Cuando vuelvas a enamorarte de mí”, “Tras un cristal empañado”, “Si te vas no me moriré de amor” son ya clásicos de toda una generación y lindo fue enterarnos junto a mis “serruchadores” que en octubre se viene un nuevo álbum de este cantante y actor boliviano. Por adelantado me chismearon que hay canciones muy buenas que seguramente irán camino a convertirse en éxitos de la música boliviana que “bueeeena” falta nos hacen.

No tengo que recordarles que la música boliviana no pasa por un buen momento. No hay compositores destacados que estén vigentes ni canciones que estén sonando con fuerza. Hace años que Bolivia no se enamora de una canción y ese es un mal precedente. Ojalá lo nuevo de Milton refresque nuestras expectativas, de verdad lo deseo.

LOS MEJOR INFORMADOS

Luego de un breve receso, prosigo con mi lista de “los mejor informados”, claro que siempre teniendo en cuenta las opiniones de ustedes, queridos “lecto serruchadores”. Hoy me iré por “individualidades”, ya no por un medio o noticiero como tal. Dicho esto, esta semana quiero destacar el trabajo de Álvaro Irusta de Unitel, quien es muy profesional en el momento de hacer sus notas especiales y de cobertura diaria. Lo destaqué antes y sería un error no reconocerlo como uno de los periodistas mejor informados de la televisión.

Más allá de la línea que maneje un medio de comunicación, la valía de un periodista se reconoce en sus notas. Hay “muuucha” diferencia entre un periodista que hace una nota sólo por “cumplir” y uno que hace las notas con pasión y dedicación, y ese es el caso de mi querido Álvaro, quien hoy inicia una lista individualizada de los mejores informados. Más adelante continuaremos con esta lista que busca reconocer el trabajo de medios y periodistas que se toman la molestia de INDAGAR a fondo los temas que tratan y eso hace que la noticia sea lo más acertada posible cuando se la transmite.

GRAN EMPATE

Es inevitable gritar, emocionarse y alegrarse con nuestra selección de fútbol. Todo resultado positivo es ganancia sentimental, como sucedió con el empate ante Chile en Santiago, el pasado martes, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, donde Carlos Lampe se lució y evitó la caída de la selección boliviana. Mucho se podría decir para ponderar o criticar el partido, yo sólo quiero destacar que fue hermoso que un resultado como el conseguido se haya hecho viral con memes de felicitaciones, etc., etc., etc. de todos los bolivianos en las redes sociales.

TECNOLÓGICA PERO NO INNOVADORA

Sobre los “dichos” de que la radio se volvió más tecnológica, estoy de acuerdo, pero sobre que está innovando estoy en desacuerdo porque, por ejemplo, el uso de Internet ha permitido salir “online”, es decir “en vivo” por Internet, pero es tema de alcance por uso de tecnología y no de innovación. Y en el caso de usar vídeos, lo que ha pasado es que las radios contratan “modelos” por sus rostros para que hablen y hablan cualquier cosa. Es decir que sólo por tener rostro bonito les pusieron micrófono y cámaras, lo cual es un error porque las radios que hicieron y están haciendo eso gozan de popularidad muy pasajera y luego la gente olvida, porque ni comparación con la televisión.

Lo cierto es que a pesar de que hay infinidad de recursos que la radio podría usar para mejorar contenidos e INNOVAR, la mayoría no lo hace o los usa mal. Por ejemplo podríamos referirnos a radios que pudiendo tener un sonido 100% claro en sus despachos periodísticos, siguen usando celulares antiguos y no se escucha una señal clara, a radios cuyas páginas web no están actualizadas, a las transmisiones online que se cortan, etc., etc., etc. Hay radio tecnológica sí, pero no innovadora.

El Serrucho

SUERTE, PAOLA

Paola Virrueta cerró un ciclo de 3 años en el canal Excélsior TV de México, donde le fue muy bien presentando noticias. Ahora la joven periodista boliviana emprenderá nuevos retos que esperamos junto a sus fans sean comunicacionales, porque el talento para las noticias de Paola siempre fue destacado aquí y allá, en México.

Qué irónico es que aquí estemos semana a semana criticando que los mismos rostros estén de lunes a domingo en pantallas y allá en México, una de las mejores presentadoras de noticias boliviana no tenga una propuesta para volver a su país.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

11 de septiembre

Walker Durán Camacho, vocalista de la internacional Mámbole.

Alejandro Molina, gerente general en Real Audio Top.

12 de septiembre

Mario Castro Monterrey, ex director de Radio Cristal.

Jorge Luis Palenque Medina, conductor de RTP y director de la Doble 8.

13 de septiembre

César Galindo, periodista y conductor del programa Que No Me Pierda en la Red Uno.

Freddy Tarqui, cantante del grupo Mistika.

14 de septiembre

Toño Araoz, productor del programa televisivo “El Show de la Familia”.

Juan Carlos Rodríguez, vocalista tropicalero.

Aniversario del Ballet de Charito Carazas.

Efeméride departamental de la bella Cochabamba.

Luis Urrutia Durán, trompetista de Mámbole.

15 de septiembre

Arturo Conde, líder y vocalista del grupo La Bamba.

Dayana, recordada cantante nacional.

Lorena Ribera, periodista de ATB.

16 de septiembre

Karla Díaz, joven folclorista y comunicadora.

Shirley Paredes Rocha, periodista independiente.

Irguen Pastén, periodista de RTP.

17 de septiembre

Mónica Ergueta, experimentada artista.

Rommy Villanueva, modelo, actriz y conductora de TV.

Lianna Pérez, periodista de televisión.

Aniversario del Grupo Rafael y Volcán.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que pasen un hermoso día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (329 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO CHILENO

Monserrrat Pérez, esposa del Cónsul General de Chile; la chef Paula Larenas, Lorena Sánchez, directora de la Oficina Comercial ProChile, y el cónsul General Manuel Hinojosa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Impunidad