Los robots atraen cuando se muestran expresivos y comunicativos



Una investigación revela que la gente tiende a favorecer a los robots expresivos y comunicativos en detrimento de otros que sean más eficientes pero menos expresivos y comunicativos.

 

Para bien o para mal, hacer expresivo y comunicativo a un robot de asistencia personal probablemente hará que para la gente sea mucho más satisfactorio trabajar con él, y llevará a que los usuarios confíen más en él, incluso si comete más errores que robots más eficientes pero más «fríos», a juzgar por los resultados de este estudio.

 

Dotar de rasgos humanos a un robot ayuda a que las personas interactúen con él, pero también a que subconscientemente le vean como a un ser vivo inteligente. Esto último, a juzgar por los resultados de algunos experimentos en la nueva investigación, podría conducir a evaluaciones distorsionadas de la eficiencia de robots. Un ejemplo de esto último es una situación vista en los experimentos del nuevo estudio: un usuario puede llegar a decirle mentiras piadosas a un robot para evitar «herir sus sentimientos», pese a que obviamente los robots tal como los conocemos no experimentan emociones.

 

Los investigadores, del University College de Londres y la Universidad de Bristol, ambas instituciones en el Reino Unido, realizaron sus experimentos empleando un robot asistente humanoide que ayudaba a los usuarios a hacer una tortilla. El robot tenía la tarea de pasar los huevos, la sal y el aceite, pero dejó caer uno de los huevos de poliestireno en dos de los casos y después intentó arreglar el error.

 

El objetivo del estudio era investigar cómo el comportamiento erróneo de un robot afecta a la opinión que sobre la eficiencia de este se está formando una persona que trabaja con él, ya sea en tareas domésticas o laborales. Y también cómo puede un robot recuperar la confianza de un usuario cuando comete un error.

 

Los usuarios reaccionaron de manera condescendiente cuando, tras cometer un error, el robot expresivo y comunicativo se disculpaba, y fueron particularmente receptivos ante su expresión facial de tristeza.

 

Los resultados del estudio, realizado por el equipo de Adriana Hamacher, del University College de Londres, sugieren que un robot expresivo y comunicativo es preferible para la mayoría de usuarios a uno sin esos rasgos pero más eficiente y menos propenso a los errores, a pesar de que el robot expresivo y comunicativo necesite un 50 por ciento más de tiempo para completar las tareas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (264 Kb)


Publicidad

Sociales

DOCUMENTALES SOBRE CONCIENCIA AMBIENTAL

Adrián Marti, Nadia Ottiger, Andrés Santalla, Johnny Bozo y Gonzalo Mérida.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Impunidad