[Boris Santos Gómez]

Fórmulas para estabilizar el mercado petrolero


Quizá no haya una receta para que los precios del petróleo y los volúmenes de producción estén en equilibrio y se evite, así, inundar el mercado sin bajar precios y evitar la “invasión” de los nuevos esquemas de producción de petróleo vía fracking. No hay receta alguna. Pero hay varios esfuerzos de miembros de OPEP (el cártel petrolero global) para “estabilizar” precios del barril/petróleo. Tarea difícil.

Quizá los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita -que suscribieron un acuerdo para tomar “acciones conjuntas” en dos sentidos: estabilizar el mercado y garantizar un nivel de inversiones-, sean uno de los muchos pasos que se necesita en ese sentido.

No olvidemos que Arabia Saudita es el principal key player de OPEP (producción de petróleo de Arabia Saudita 10.63 millones de barriles por día (bpd)) y Rusia, de su lado, es otro gigante exportador de petróleo aunque no es parte del cártel. Entre ambos suplen más 20% de la demanda de petróleo a nivel mundial.

De todas formas, con todo lo gigantes que son, influir en los precios del barril/petróleo es complicado.

No perdamos de vista a los productores norteamericanos de oíl & gas vía no-convencional. Es otra vertiente en donde el flujo de volumen de petróleo continuará llegando al mercado si el barril convencional sigue en USD 40. Las operaciones de los productores de vía fracking continuarán siendo beneficiosas en tanto, además, la tecnología mejore.

¿Quién puede reorganizar el mercado petrolero global? Al parecer nadie. La baza es difícil de jugar.

Los sauditas también estuvieron con Argelia en el mismo objetivo: estabilizar la producción del petróleo y apuntalar precios, siendo el tema central en todas las reuniones: ver las cuotas o volúmenes de producción, al parecer, congelándolas un tiempo.

Veremos que ocurre en el venidero Foro Internacional de Energía (26/28 septiembre) y cuál será, finalmente, la actitud de Irán en éste escenario: quiere retomar su posición de segundo jugador mundial exportador de petróleo, luego de levantadas las sanciones que sobre Irán pesaban.

Desde Venezuela y Bolivia nada hay que hacer. Pese a que Venezuela -con todas las desgracias políticas internas que sufre- es una potencia petrolera, no tiene mayor peso político gravitatorio al interior de OPEP y de Bolivia ni que se diga, sigue navegando por las turbulentas aguas del mercado petrolero mundial que reata sus precios a la exportación de gas natural, gas que cada vez es menos en su ratio producción/exploración.

El autor es analista en energía.

@bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

DOCUMENTALES SOBRE CONCIENCIA AMBIENTAL

Adrián Marti, Nadia Ottiger, Andrés Santalla, Johnny Bozo y Gonzalo Mérida.