80% de unidades educativas alteñas necesita infraestructura y mobiliario

• La directora Municipal de Educación, Jhenny Heredia, fue destituida de su cargo


Un grupo de Padres de familia protestaron ayer en puertas de la dirección de educación denunciando presuntas arbitrariedades cometidas desde esta dependencia.

Un 80% de las 400 unidades educativas repartidas por toda la urbe alteña tiene problemas de infraestructura y mobiliario, según denunció el coordinador de las juntas escolares de El Alto, Luis Limachi.

De acuerdo con la declaración del dirigente, este descuido en los establecimientos educativos de la urbe alteña se debe a que el Municipio no ha establecido un cronograma de atención que pueda cubrir las verdaderas necesidades de los establecimientos, debido a un presunto favorecimiento político en el que estarían incurriendo algunas autoridades ediles.

“Lamentablemente, nosotros tenemos que denunciar esta actitud ante la opinión pública, porque si bien existe la carencia de infraestructura y mobiliario en una mayor parte de las unidades educativa en El Alto, es porque claramente se ha notado que aquellos que han recibido algo en estos dos temas fue porque los dirigentes son del color político del actual Gobierno Municipal y eso perjudica mucho a los estudiantes”, manifestó el dirigente.

ESTABILIDAD

Según esta versión, uno de los principales problemas para que exista este descuido en la atención de las unidades educativas es la falta de estabilidad en el cargo de las diferentes autoridades de educación municipal. Asimismo, el dirigente dio a conocer que, hasta la fecha, ya fueron cuatro las autoridades destituidas.

Esta actitud, por parte del Ejecutivo edil, de acuerdo con Limachi, habría hecho que las diferentes unidades educativas no cuenten con una infraestructura y mobiliario adecuados como para que los estudiantes puedan tener comodidad para pasar clases.

El representante de los padres de familia relató también que en muchos establecimientos educativos no existe la cantidad suficiente de aulas para albergar a los estudiantes, así como en otras la carencia está relacionada con el mobiliario (mesas, sillas y pizarras). Ante esto, los estudiantes deben darse formas para poder permanecer en las aulas de forma cómoda durante las clases.

Entre otras demandas que tienen los establecimientos educativos también están los muros perimetrales, ya que en muchos de ellos estas infraestructuras son precarias o, simplemente, no cuentan con la edificación.

“Estamos llegando a extremos de que, a tanta necesidad que tienen nuestros hijos en la mejora de las aulas y la dotación de pupitres, inclusive en el Distrito 8 un estudiante decidió donar varias bolsas de cemento para que la infraestructura de su unidad educativa pueda mejorar en algo; pero eso no puede aceptarse porque la responsabilidad es del Gobierno Municipal”, aseveró Limachi.

DESTITUCIÓN

Por otra parte, se dio a conocer ayer la destitución de la directora Municipal de Educación, Jhenny Heredia, quien recibió el memorándum edil de agradecimiento de funciones, con lo que debió dejar el cargo.

“He recibido el memorándum de agradecimiento de funciones y yo voy a respetar siempre las decisiones que toma nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón)”, expresó Heredia, en contacto con un medio televisivo local.

Además, la ahora exfuncionaria reconoció retrasos en varios de los proyectos manejados por su despacho.

La destitución provocó molestia entre los padres de familia de la urbe alteña, por lo que un grupo de los progenitores llegó hasta las oficinas de la Dirección Municipal de Educación para protestar por las presuntas arbitrariedades que se cometen desde el entorno edil. Además, exigió la pronta restitución de la exdirectora del ramo y demandó la continuidad de las obras prometidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15011 Bs.

Publicidad