Caso Fondo Indígena

Achacollo podría lograr su libertad este miércoles

• La defensa de la exautoridad argumenta que la acusación no corresponde, ya que ella no era la máxima autoridad


Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, se presentará mañana miércoles en el juzgado para modificar su detención preventiva.

La audiencia de apelación a las medidas cautelares de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue fijada para mañana, miércoles, informó su abogado, Ángel Mercado, existiendo la posibilidad de que la exautoridad pueda recobrar su libertad, si los jueces revocan la detención preventiva que cumple en el penal de Mujeres de Miraflores.

Mercado explicó que en esta audiencia, el principal riesgo procesal que debe desvirtuar es el referido a la falta de una actividad laboral lícita.

La audiencia se llevará adelante mañana, miércoles, a partir de las 14.30 horas, en la Sala Penal Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia, a donde fue sorteada la apelación que realizó Achacollo a la medida cautelar, que le impuso el 5 de agosto pasado el juez tercero de materia en lo penal, Enrique Morales.

PROCESO

El Ministerio Público abrió proceso contra la exministra por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la administración de los recursos del exFondo Indígena.

En primera instancia, la detención preventiva de Achacollo, por el cuadro de salud que aducía tenere, debía cumplirse en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero el traslado no fue ejecutado debido a una falta de coordinación entre Régimen Penitenciario y la guardia de la policía judicial, y porque no existían recursos económicos.

Sin embargo, en los siguientes días, Mercado informó que no se apelará ya el traslado, puesto que su permanencia en ese departamento perjudicaba la labor de la defensa, así que de no modificarse mañana la pena que cumple, Achacollo debería continuar recluida en La Paz.

DEFENSA

Mercado explicó que en la audiencia de mañana, la defensa de la exautoridad tiene como principal objetivo desvirtuar los indicios de responsabilidad sobre el hecho de que ella fuese la principal responsable de la aprobación de proyectos, siendo máxima autoridad del sector.

“El juez se equivoca, cuando en uno de sus considerandos, refiere que (Achacollo) es la máxima autoridad ejecutiva del Fondioc, y eso no es cierto, la máxima autoridad era el Director Ejecutivo (Marco Antonio Aramayo)”, señaló Mercado.

Achacollo afirma que ya se presentó documentación que acredita que ella solo participaba en las reuniones del directorio ejecutivo del exfondo, y no participaba en las determinaciones que este asumía.

DESVÍO DE DINERO

En el caso del desvío de dineros destinados a proyectos agrícolas a cuentas particulares, Achacollo señaló que no tiene responsabilidad de esto, pues estas cuentas fueron creadas por los dirigentes campesinos representantes de los proyectos.

Por otro lado, Achacollo también presentará una certificación de una actividad laboral lícita, acreditada por la sociedad de ganaderos de Montero, donde la exautoridad dice que trabaja. en esa actividad.

La exautoridad, como exministra, tenía la función de ejercer presidencia activa del directorio del Fondo Indígena y le correspondía autorizar el desembolso de recursos de la institución. La Fiscalía la imputó porque ella aprobaba el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley, como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial.

La Contraloría General estableció que en el Fondo Indígena hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora Lariza Fuentes determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15011 Bs.

Publicidad