Puestos Militares

Comandante Ariñez reconoce contratación irregular de fiscalizadores de las obras


El comandante del Ejército, general Luis Orlando Ariñez, reconoció que en el caso de incumplimiento de contratos entre el Ejército y la Empresa Accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve puestos militares, también se dio varias deficiencias en la contratación de personal para la fiscalización de estas obras, que continúan paralizadas desde 2014.

 El 13 de diciembre de 2013, el Comando General del Ejército firmó nueve contratos con la Empresa Accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve Puestos Militares Adelantados, en diferentes puntos fronterizos del país.

Para fiscalización de estas construcciones se contrataron y pagaron Bs 216.326,22 a supervisores de construcción para cuatro obras, que hasta la fecha no se ejecutaron.

Consultado sobre el tema, el general Ariñez declaró que “no solo eso, es un conjunto de deficiencias que presenta, tanto el proceso de contratación como el incumplimiento de contrato; entonces en ese marco, se están estableciendo las auditorías pertinentes y los procesos pertinentes; eso ya ha sido canalizado debidamente a través de auditorías y procesos administrativos y penales”.

Agregó que si el Ministerio Público lo convoca por este caso, se presentará a declarar y anunció que encarará un proceso de conciliación para determinar sí retoman o no las construcciones de los puestos adelantados.

“Ante el incumplimiento de contratos y una serie de actuaciones, en este momento estamos por encarar un proceso de conciliación, sobre esta base (para) ver la pertinencia o no de retomar las construcciones de los nueve puestos militares”, señaló.

Finalmente, mencionó que el Ministerio Público está investigando esta situación y el Ejército es el más interesado en que se aclare y resuelva el caso.

El general Ariñez fue implicado en este caso conjuntamente con el general Omar Salinas (comandante del Ejército 2014), general José Luis Begazo (Comandante del Ejército 2015), a raíz de una querella penal interpuesta por Ernesto Ayoroa, uno de los representantes de la empresa “Integración del Chaco”, mismo que se encuentra prófugo de la justicia por este hecho. 

En la denuncia, Ayoroa señala que los jefes militares incurrieron en presunta corrupción al no ejecutar las pólizas de garantía de los contratos de cada obra, lo que causó un daño económico al Estado de Bs 5.172.831.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15011 Bs.

Publicidad