Experta mexicana capacita a Policía

Modulación al hablar puede salvar vidas

• Hablar y comprender deben ser considerados como la base fundamental, al momento de atender una denuncia por violencia contra la mujer


La psicóloga mexicana Noemí Díaz Marroquín.
 GALERÍA(2)

La psicóloga mexicana Noemí Díaz Marroquín capacita, actualmente, al personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) y otorga herramientas necesarias para atender los casos de violencia contra la mujer, antes, durante y después, y señala que la modulación al hablar puede salvar vidas.

Sostuvo que Bolivia es un país “complejo y diverso”, con problemas variados dentro del ámbito de la violencia, como otros países del mundo, con índices elevados.

GRANDES AVANCES

Se puede evidenciar que existen grandes avances para erradicar la violencia, sin embargo, esta continua siendo “una violencia naturalizada, invisibilizada, donde se considera normal que un hombre humille y violente a una mujer”.

Consideró que se debe fomentar el buen trato y las relaciones desde las escuelas y las instituciones públicas, en donde se pueda ir enseñando otra manera de relacionarse, y así cambiar los estereotipos de género, para que en poco tiempo mejoren las relaciones de las parejas.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348 es importante y un gran avance para Bolivia “debe haber un marco jurídico que apoye a la mujer, pero eso no es suficiente”, ahora se debe capacitar al personal y aplicar la norma, pero lo más importante es dar continuidad”, agregó.

IMPORTANCIA DEL HABLA

La experta aseguró que hablar y comprender deben ser considerados como la base fundamental, al momento de atender una denuncia por violencia contra la mujer.

“El Policía debe comprender que atreverse a hablar es un gran paso, el hablar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Para consolidar que las políticas actuales deben abrirse las puertas y no cerrarlas, sobre todo al momento de tener un primer contacto con la víctima, y esto se logra, a través de la voz.

Explicó que sí un policía tiene una voz cálida, empática y respetuosa, le dará la seguridad que busca una víctima. “Es importante que las personas que trabajan con violencia puedan aprender a no enjuiciar y valorizar a esa persona desde el primer momento”.

CAPACITACIÓN

Para lograr esa empatía, la Fundación VIVA y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia organizaron un taller de capacitación de atención y contención de crisis emocional para mujeres en situación de violencia. Durante dos días se dicta el curso, que empezó ayer y termina hoy.

Este taller se realiza por primera vez en Bolivia, con el objetivo de mejorar la atención de las llamadas que recibe la Policía en su línea gratuita 800 14 0348 y que funciona a nivel nacional, según informó la directora ejecutiva, Claudia Cárdenas.

LÍNEA TELEFÓNICA

A criterio de la experta en psicología, el hecho de llamar y denunciar, además respetando el anonimato, animarse a hablar de lo que está pasando, debe merecer el apoyo de muchos frentes para consolidar una línea telefónica como la primera mano, que evitará se concrete la violencia antes, durante o después del hecho.

ESTADÍSTICA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) informó que de enero a julio de este año atendieron 21.405 casos atendidos a nivel nacional, de los cuales los departamentos con mayores índices son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

- En torno al número de feminicidios indicó que hasta julio se presentaron 31 casos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

- La comandante de la Felcv, coronel Norma Hurtado, precisó que esa cantidad de casos fueron recibidos vía telefónica, en forma verbal y escrita, y sugirió a las mujeres que se sientan seguras porque la Policía atiende denuncias sin discriminación, y deriva en proceso en el marco de la Ley 348.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15011 Bs.

Publicidad