ONU comienza oficialmente su 71 sesión de Asamblea General


Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU abrió ayer oficialmente su 71 período de sesiones en un acto que sirve de antesala a las reuniones que los líderes mundiales mantendrán la próxima semana.

En el evento asumió el cargo el nuevo presidente, el fijiano Peter Thomson, que reemplaza al danés Mogens Lykketoft al frente del órgano en el que están representados todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Por primera vez en la historia y siguiendo una decisión de la Asamblea, el nuevo presidente hizo ayer un juramento, en el que prometió ser independiente y respetar el nuevo código ético creado para el cargo a raíz de un escándalo de corrupción.

Thomson hizo el juramento con la Carta de las Naciones Unidas en mano y acompañado en el estrado por dos nietas, de 5 y 7 años, para simbolizar la importancia de la agenda global de desarrollo para las futuras generaciones.

En su primer discurso, el diplomático indicó como su gran objetivo avanzar en la aplicación de esa estrategia de 17 metas aprobada el pasado año, para lo que se va a poner en marcha un equipo dedicado específicamente a ese fin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó la elección de esa área como prioridad y recordó que el primer año de implementación en este tipo de grandes planes es “crucial”.

“Es un momento en el que todos los Estados miembros deben alinear sus políticas, programas y gasto en favor de los 17 objetivos”, indicó Ban.

Thomson adelantó además que entre sus prioridades estarán también asuntos como la situación de los refugiados, las crisis humanitarias alrededor del mundo y el terrorismo.

Los jefes de Estado y de Gobierno del mundo se reunirán en Nueva York a partir del lunes, primero en una cumbre sobre refugiados y migrantes y, a partir del martes, en el debate anual de la Asamblea General. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Historia, percepción nacional y deconstrucción de la verdad

Empresas del socialismo

[Humberto Vacaflor]

¿Que se mueran los hombres?

[Manfredo Kempff]

La cultura del seguro es débil en Bolivia

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La peregrinación musulmana a La Meca

[Tania Zapata]

Cuando duele la vida y no una enfermedad


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15031 Bs.

Impunidad