Cautela de ministro Arce sobre crecimiento del año

• Últimos pronósticos de Cepal Y FMI indican que Bolivia crecerá 4.5 y 3.8%, respectivamente


El ministro de Economía, Luis Arce, decidió asumir cautela con las previsiones oficiales sobre de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La autoridad calculó a la baja, estimando que estaría en torno al 4,8%, dos décimas menos del cálculo del presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, que anticipó sería del 5%.

PRESUPUESTO

El Presupuesto General del Estado fijó la meta de crecimiento de la economía en 5.01 para este año, sustentado principalmente en la inversión pública y la demanda agregada (consumo de la población).

ORGANISMOS INTERNACIONALES

De esta forma el ministro, tras su declaración de ayer, estaría aproximándose al pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que ajustó la actividad económica para el país, fijando una expansión de 4.5 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó, en cambio, un crecimiento de la economía boliviana, no mayor a 3.8%.

PUBLICACIÓN PRESENTADA

En la presentación de la segunda edición de su libro “El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano”, en la Feria Internacional del Libro, Arce anticipó ayer una desaceleración en la economía en junio de este año, por los efectos climáticos que afectaron a la agricultura, pero dijo que por medidas de contingencia que habría adoptado el Gobierno, el PIB de 2016 cerraría con el 4,8% de expansión.

“Nosotros somos mucho más cautos en los números, creo que vamos a crecer algo menos del 5%. Ahí nosotros tenemos nuestras dudas de que podamos estar creciendo en el período junio–junio por encima del 4,5%, pero de seguro de enero a diciembre, que es el cierre, con las medidas que hemos tomado seguramente vamos a estar llegando a un 4,7 ó 4,8% de crecimiento”, sostuvo.

AÑO ATÍPICO

El Ministro de Economía consideró este año “atípico”, por la presencia de los fenómenos de ‘El Niño’ y la ‘La Niña’, consecutivamente, pero dijo que con las medidas gubernamentales de contingencia, se podría estimular la economía del país hasta diciembre, a pesar de los escenarios adversos.

No obstante, Arce remarcó que el cálculo de crecimiento que hace su despacho, situará a Bolivia como la economía con mayor expansión de la región, por tercer año consecutivo.

“Igual vamos a ser la economía de más alto crecimiento en la región, vamos a ratificar que no es coincidencia que Bolivia está muy bien”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad