En la isla Pariti

Danzas originarias y artesanía mostraron cultura del Titicaca


Danzas autóctonas y artesanía tradicional del lago Titicaca que son originarias de las comunidades ribereñas serán mostradas en el festival y feria de la isla Pariti con el fin de revalorizar la cultura y promover el ecoturismo comunitario, frente a la contaminación ambiental que altera el sistema de vida de las poblaciones de la región lacustre.

La aseveración corresponde al alcalde del municipio de Puerto Pérez del departamento de La Paz, Ramiro Alanoca, quien anunció que el evento se realizará el sábado 17 de septiembre en el lago menor o Huiñaymarka (Pueblo Eterno). “Estamos fortaleciendo el festival que ya tiene 11 años y en el que participan varias comunidades, como una forma de preservar la identidad cultural del lago sagrado”, dice la autoridad municipal.

Sin embargo, existe una problemática –reconoce Alanoca–, es la contaminación ambiental del sector y que en los últimos años se ha incrementado, ya que los miles de litros de aguas servidas que ingresan al lago menor a través del río Katari, ahora, inclusive hasta las islas Suriqui y la propia Pariti, afectaron la dinámica económica de los pobladores

“También afectaron la diversa riqueza de la fauna y flora de nuestro lago. Hace miles de años los habitantes del lugar vivieron de la pesca, pero actualmente esta actividad económica ha disminuido en gran medida”, remarca Alanoca.

El Festival de Música y Danza Autóctona y la Feria Artesanal y Ecoturismo Comunitario 2016 de la isla Pariti, en su décimo primera versión, mostrará las expresiones culturales del Cantón Cascachi de la provincia Los Andes del municipio de Puerto Pérez con la participación de danzantes, músicos y artesanos de las comunidades Quehuaya, Tirasca, Sicuta, Pata Patani, Pajchiri, Cumana y Suriqui.

Según los organizadores entre las danzas tradicionales aymaras que serán interpretadas en el festival con el uso de una vestimenta tradicional e instrumentos musicales como los aerófonos están las mimulas, qarwani, mukululu, chayaw anata y k’usillus.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad