Alcaldía impulsará el desarrollo económico de Zongo y Hampaturi

• Estos dos distritos rurales, según la principal autoridad municipal, son la despensa de La Paz y deben ser potenciados

El municipio de La Paz promoverá el desarrollo económico de los distritos rurales de Zongo y Hampaturi. La comuna anuncia la generación de condiciones para la producción agrícola y el acondicionamiento de vías camineras que serán parte integral de la red de mercados campesinos dentro del plan de Metropolización de la sede de gobierno, anunció la alcaldesa interina, Beatriz Álvarez.

La autoridad señaló que en la gestión 2015 se ha aprobado la Ley Municipal Nº 154/2015, de Fomento al Desarrollo Productivo, orientado al fomento de la producción agrícola en comunidades rurales incrementando el rendimiento de los cultivos y promover la comercialización de alimentos orgánicos.

“En Zongo tenemos un importante potencial productivo, diferentes capas ecológicas, que nos permitirá acceder a una importante variedad productiva, desde los tubérculos andinos hasta tropicales, como el café y el cacao. La falta de carreteras es un factor por el que no tenemos contacto con los mercados”, afirmó.

La Alcaldesa interina remarcó que en el marco de este proyecto integral metropolitano, el municipio también está trabajando en la apertura de vías camineras, toda vez que esta deficiencia hace que la producción agrícola rural paceña sea comercializada en la población de Caranavi, lo que impide fortalecer el desarrollo económico de este sector de La Paz.

FOMENTO AGRÍCOLA

El fortalecimiento a los productores agrícolas de Hampaturi y Zongo implicará el apoyo con maquinaria, capacitación técnica y la elaboración de proyectos productivos, además de insumos, como se habría efectuado ya con el sector apícola.

De acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa Álvarez, con el fomento a la producción apícola durante esta gestión se busca beneficiar a por lo menos 40 familias de distintas comunidades cercanas al valle de Zongo.

“Las potencialidades están ahí, tenemos que motivarlos y Hampaturi nos puede proveer productos agrícolas ecológicos y de la mejor calidad. En el mercado vemos productos importados, trucha, tomate, manzanas papa que traen de Chile y Perú”, apuntó la Alcaldesa.

En este sentido, señaló que Zongo y Hampaturi son la despensa de La Paz y que deben ser potenciados, además de articularse con los otros macrodistritos y las provincias de los alrededores, como son Noryungas, Sudyungas, Mecapaca, Palca y Omasuyos, para consolidar un sistema integrado de provisión del productor al consumidor, mediante los mercados campesinos.

“Las mujeres cuidamos la economía familiar, buscamos la yapita, estamos pensando en la madre, en la ama de casa”, afirmó la autoridad, al remarcar que los mercados campesinos también están pensados en preservar la economía familiar de las familias paceñas.

En este contexto, señaló que una de las iniciativas para fortalecer los distritos rurales de Hampaturi y Zongo es que se realicen ferias agrícolas en las que participen productores ecológicos de legumbres, lácteos, tubérculos, especialmente variedad de papas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad