Por falta de medicamentos

Ministra de Salud anuncia acciones contra Chapetón



Cientos de personas aprovecharon la feria para ser pesados y medidos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que iniciará acciones contra la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, por la falta de insumos y medicamentos en hospitales dependientes de esa comuna.

“El día viernes habíamos solicitado que la alcaldesa Chapetón envíe un informe y hasta ahora no lo hace, no entendemos las razones, no sabemos por qué no emiten la información de manera pública. Vamos a tomar acciones como Ministerio de Salud en función a la normativa vigente, hay que hacer un análisis jurídico previo, para ver cuáles son las medidas a tomar”, sostuvo Campero.

Explicó que, al momento, el Municipio alteño no puede garantizar el cumplimiento de la Ley 475 que establece que los municipios deben dotar de medicamentos a los grupos asegurados más vulnerables. “Los municipios tienen que planificar con tiempo sus proceso de comparar de medicamentos, según los requerimientos anuales, pero además, decir, que un año y medio después no se puede estar echando la culpa a gestiones anteriores, cuando después de un año y medio ya deberíamos haber tomado acciones oportunas e inmediatas para la dotación de medicamentos”, añadió.

“En salud no podemos estar esperando modificaciones, tenemos que tomar acciones inmediatas en beneficio de la población asegurada por la Ley 465 que es la población vulnerable, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros”, dijo Campero.

Ante la crítica situación de la salud en la ciudad de El Alto por la carencia de medicamentos e insumos en los centros municipales, el secretario municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de esa ciudad, Vladimir Ameller, informó que hasta fin de mes se cubrirá el déficit, que va desde elementos tan esenciales como las aspirinas, guantes, jeringas, materiales de limpieza, hasta reactivos para pruebas como la de VIH.

El sector salud ha realizado movilizaciones la semana pasada, reclamando los insumos. Este martes María Rivera, representante de trabajadores en salud de El Alto, informó que hasta la fecha no se ha dotado de lo necesario para poder realizar su trabajo. “No se nos ha dotado de medicamentos, como vamos a trabajar”.

En ese sentido Juanito Angulo, Concejal del MAS, señaló que se iniciarán procesos por negligencia e incumpliendo de deberes a funcionarios que no cumplieron son responsabilidades y que generaron esa situación. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad