[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

La economía no miente…


Para escribir esta columna pregunté por Facebook cuál de estos cuatro temas preferirían: Carta a Maricruz Ribera (la bella esposa del Alcalde de La Paz, defenestrada por una iniciativa de amor); Carta a María Galindo (graffitera incorregible, denostadora de la belleza); Alimentos orgánicos: ¿sabe Ud. lo que come? y “La economía no miente”. Pensaba que ganaría una de las dos primeras, pero una abrumadora mayoría pidió que escriba sobre lo último, lo que me llevó a confirmar que a la gente le puede entretener el bochinche, pero a la hora de ocuparse de un tema en serio, la preocupación generalizada es la economía.

Esto me llevó a recordar también que hace más de una década se hizo una encuesta en América Latina, preguntando a la gente si estaría dispuesta a renunciar a ciertos derechos y libertades (democracia vs. dictadura) si con ello mejorara su economía. Más del 60% respondió que sí… Triste y lacónica respuesta: ¿de qué sirve un modelo que no mejora su calidad de vida y no da seguridad a futuro?

La economía no miente, es una sentencia que -más allá de todo apasionamiento ideológico- es objetiva. Así titula un libro en el que su autor Guy Sorman defiende que “sólo hay una economía acertada: la que funciona”. Para este economista, periodista, filósofo, profesor universitario y ensayista francés, con una veintena de libros exitosos, la economía que funciona no es aquella que triunfa por un breve tiempo bajo condiciones ideales, sino -con todos los defectos que se le endilgan- es más bien la economía liberal, de mercado, la que impulsa el crecimiento en base a la competencia, con instituciones sólidas, al influjo de la libertad de comercio, una moneda estable, con innovación permanente, educación, emprendedurismo y un Estado del bienestar eficiente, que prevalece en el tiempo.

Sorman es un crítico de las economías, donde “el Estado hace como que paga a los trabajadores y éstos hacen como que trabajan para el Estado”, acabando en ineficiencia y corrupción, en función de un repaso sobre lo ocurrido en Argentina, Chile, Brasil, China, las dos Coreas, Japón, India y Taiwan, Rusia y el bloque del Este tras el desplome soviético, Turquía, Europa y EEUU, mostrando los fracasos y éxitos a la luz de los modelos económicos implementados.

¿Cabe negar que la economía no miente, cuando aún el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el ex presidente Mujica se desenamoraron entre lo propuesto y logrado por el Socialismo del Siglo XXI del tristemente célebre Heinz Dieterich Steffan?

El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Caricatura


Sociales

AGREGADOS MILITARES SE SOLIDARIZAN CON NIÑOS DEL CENTRO EL RINCONCITO

Edimilson José da Silva, Ludovico Alexandre Cunha Velloso, agregado Naval del Brasil; Claudio José Correa, Clauda Quispe, el presidente de la Asociación de Agregados Militares, Luis Mariano Giorgi, y Adriana Borras.