Morales invitará a ONU para verificar manantiales del Silala

• Presidente señala al mar, Silala y Lauca, como los principales temas pendientes con Chile


PAISAJE DE LOS MANANTIALES DEL SILALA.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales anunció ayer que invitará a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y, si corresponde, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a que visiten los manantiales del Silala y corroboren que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile.

“Vamos a invitar a las autoridades, organismos internacionales, a Naciones Unidas. No sé si corresponde invitar a la misma Corte Internacional de Justicia, para verificar y que se vea en el lugar (el Silala)”, adelantó Morales en conferencia de prensa.

Morales hizo ese anuncio al momento de confirmar que la invitación a las autoridades chilenas ya fue oficializada mediante la Cancillería boliviana para que constaten el origen de las aguas del Silala en el territorio boliviano.

“El canciller David Choquehuanca oficializó una invitación parta visitar los manantiales del Silala (…) Pero si la presidenta (Michelle Bachelet) u otras autoridades de Chile no nos aceptan esta invitación, tienen derecho, no están obligadas”, aseveró.

El pasado 6 de junio, Chile interpuso una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya para que esa instancia internacional determine que el Silala es un río de curso internacional.

“Ahora quién sabe si nuestro error fue anticiparnos públicamente (que íbamos a) demandar (a Chile) sobre el Silala y frente a ese anuncio, como una jugada política, más bien Chile nos ganó en la demanda, (pero) la demanda es sólo cuestión de escribir unas cuantas hojas y listo”, remarcó Morales.

La semana pasada, un grupo de diputados chilenos visitó las aguas del Silala desde el lado chileno, para constatar en terreno la postura de ese país.

“Pero esa visita de las autoridades chilenas a la frontera nos ayuda bastante, pues ninguna autoridad chilena que visitó dijo que es un río internacional, alguien dijo que fluye las aguas, además es importante es que ellos hayan verificado que (las aguas) están bajo una canalización artificial, las verdades nunca se ocultan”, expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado consideró que las autoridades chilenas quieren usar esta demanda por el Silala de manera política frente a los problemas políticos internos que atraviesan en su país.

TEMAS PENDIENTES

En el marco de la agenda de los trece puntos entre Bolivia y Chile, existen tres temas estructurales pendientes entre ambos estados: el mar, el Silala y el río Lauca, recordó también el presidente Evo Morales.

“En 2006 se hizo una agenda de 13 puntos para resolver temas y en esta agenda especialmente estaban tres temas pendientes: Tema Lauca, tema Silala y el tema del mar al margen de los otros temas. Son temas de carácter estructural, son temas pendientes”, afirmó el Jefe de Estado.

REITERA INVITACIÓN

El mandatario reiteró su planteamiento de iniciar una nueva fase de diálogo con Chile para resolver el tema de reivindicación marítima y en la cuestión del Silala recordó su invitación formal a la presidenta Michelle Bachelet para visitar los manantiales de agua dulce que se encuentran en Quetena Chico.

El Jefe de Estado reclamó que algunas autoridades del país transandino no tomaron en cuenta la invitación que realizó en su cuenta Twitter: @evoespueblo el pasado jueves, que dijo es también oficial en estos tiempos de alta tecnología.

Esa invitación en la red social fue difundida un día antes de que autoridades chilenas visitaran las aguas del Silala en su territorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad