Mar, Silala y río Lauca son temas pendientes con Chile

• El presidente Evo Morales puntualizó que los tres temas estructurales están en la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile. Asimismo, el mandatario anunció que invitará a miembros de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para visitar los manantiales del Silala


En la fotografía se puede observar los manantiales que tienen su origen en territorio boliviano. Este recurso hídrico es desviado artificialmente hacia Chile, donde lucran con el agua de Bolivia, sin compensación alguna desde hace una centuria.

El Gobierno sostiene que existen tres temas estructurales pendientes entre Bolivia y Chile: El mar, el Silala y el río Lauca, que están contemplados en la agenda de los trece puntos; por lo tanto, son temas pendientes que tiene Chile con Bolivia, puntualizó ayer el presidente Evo Morales.

El mandatario reiteró su planteamiento de iniciar una nueva fase de diálogo con Chile para resolver el tema de reivindicación marítima y del Silala. Además, enfatizó en su invitación formal a la presidenta Michelle Bachelet para visitar los manantiales de agua dulce que se encuentran en Quetena Chico.

Por otro lado, el mandatario anunció ayer que invitará a representantes de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y, si corresponde, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que visiten los manantiales del Silala y corroboren que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile.

Cabe recordar que en 2006 fue elaborado una agenda de 13 puntos para resolver los temas, siendo los principales: El tema Lauca, el Silala y el mar al margen de los otros temas. Son temas de carácter estructural, son temas pendientes”, afirmó el Jefe de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desviar el comercio exterior por el Perú

[Rodolfo Becerra]

Avance dificultoso del libre comercio mundial

[Armando Méndez]

La economía no miente…

[Gary Antonio Rodríguez]

El rigor de la justicia para alguno

[Paulovich ]

Cambio climático en China

[Hernán Zeballos]

Elogio a la dinamita

[Álvaro Riveros]


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (250 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Impunidad