Estudio de mortalidad materna

Tercio de decesos por maternidad se registran en el departamento

• La falta de atención médica, así como los partos domiciliarios, son principales causas de la mortalidad materna


La mortalidad materna se incrementa en el país.

Un tercio de las muertes maternas que ocurren en Bolivia corresponden al departamento de La Paz. El 6% se debe a los abortos, 55% por hemorragia, 20% por causas externas y 6% por infecciones. Las estadísticas nacionales se presentarán en una reunión de salud en Coroico, que se efectuará hoy y mañana.

Se tratará de un taller organizado por el Servicio Departamental de Salud, con motivo de la “Presentación de Resultados del Estudio de Mortalidad Materna” y la propuesta del “Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal”. 

Según la estadística, el 60% de las muertes maternas producidas en La Paz ocurren en mujeres entre 30 a 39 años, en menores de 20 años se registra sólo el 9%, que incluye a adolescentes de 14 años.

La mayor parte de las muertes maternas ocurren en sus domicilios o en el traslado de las mismas a los establecimientos de salud, esto debido a que muchas madres gestantes no se realizan los controles prenatales o prefieren tener un parto a través de parteras.                      

MEJORAR POLÍTICAS DE SALUD 

Por ello, la Gobernación del departamento de La Paz, a través del Sedes, buscará crear y mejorar la calidad de atención y prevención, en políticas de salud, para disminuir casos de mortalidad materno-infantil.     

De acuerdo con los “Resultados del Estudio de Mortalidad Materna”, la mortalidad materna en Bolivia registró 160 por 100 mil nacidos vivos para 2011, cuya cifra está por encima del promedio regional, y es una de las más altas en el continente, después de Haití y Guyana. Mientras que las hemorragias continúan siendo la primera causa de muerte materna a nivel nacional.

     

MORTALIDAD LA MÁS ALTA

La mortalidad materna es más alta en el momento del parto, con 40% de las muertes, mientras que el 42% de las mujeres mueren al dar a luz en sus domicilios y el 37% fallece en los establecimientos de salud.

La mortalidad materna disminuyó en 7 de los 9 departamentos de Bolivia. Lo hizo de manera importante en Tarija y Beni, se incrementó en La Paz y Cochabamba.

La mortalidad materna en los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba está por encima del promedio nacional. El 14% de las muertes maternas corresponde a adolescentes entre 14 y 19 años.

El Ministerio de Salud impulsó la realización del Estudio Nacional de Mortalidad Materna durante el período 2014 — 2015, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración técnica del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), Unfpa, Unicef, OPS/OMS y FCI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad