Suspenden audiencia hasta el viernes

Apelación de Achacollo tardó más de un mes en ser atendida


La apelación a las medidas cautelares impuestas a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dentro del caso Fondo Indígena, tardó 36 días en ser remitida por la Sala Penal Tercera y la misma fue suspendía ayer por excusa del fiscal Anghelo Sarabia.

El viernes 5 de agosto, el juez tercero de materia en lo penal cautelar, Enrique Morales, determinó la detención preventiva de Achacollo, con base en la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado, y la imputación presentada por el Ministerio Público, en la que se señala la probable comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la irregular aprobación de 153 proyectos, 30 de ellos catalogados “fantasmas”.

En dicha audiencia, Morales argumentó en su resolución, entre otros riesgos procesales, que Achacollo no desvirtuó el riesgo de fuga, debido a que no justificó tener una actividad lícita.

SUSPENSIÓN

Esa determinación fue apelada por la defensa de Achacollo y ayer a las 14.30, Ángel Arias, presidente de la Sala Penal Tercera, donde fue sorteada la causa, informó en presencia de Achacollo y sus abogados, que la audiencia sería suspendida debido a que Anghelo Saravia, uno de los tres fiscales que lleva el caso, presentó un memorial argumentando que se encontraba en comisión en Sucre, por investigaciones en otro caso relacionado a la Gobernación de La Paz.

Si bien la defensa de Achacollo no observó esa decisión, Arias afirmó que no se permitiría más dilaciones en el proceso, señalando la nueva audiencia para el día de mañana viernes, en el mismo horario y advirtió a los fiscales que ésta se llevará adelante aun sin su presencia.

36 DÍAS

Por otro lado, “y para evitar futuras responsabilidades”, Arias detalló que la apelación presentada por Achacollo fue remitida a su despacho recién el 7 de septiembre, es decir 36 días después de la audiencia cautelar.

Diego García, parte de la defensa de Achacollo, confirmó que se está cometiendo “retardación de justicia” y responsabilizó de este aspecto al juez Morales, quien no habría remitido la causa para que se atienda la apelación vulnerando el derecho de su defendida al debido proceso.

“El presidente de la Sala ha determinado con claridad que la dilación en la tramitación para que se lleve esta audiencia, es atribuible íntegramente al juez cautelar (Morales). Él es quien ha cometido los incumplimientos procesales”, afirmó García.

Pese a esto, García no adelantó ninguna acción contra Morales y afirmó que están enfocados en lograr la libertad de la exministra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad