Elecciones de la Federación Universitaria Local

Rector de UMSA aclara que no hubo represión policial



UMSA celebró elecciones la FUL y ahora es cuestionado por algunos docentes y estudiantes.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aclaró que en las elecciones programadas por el Comité Electoral Estudiantil para constituir la nueva Federación Universitaria Local (FUL) no existió represión policial contra estudiantes, ya que el trabajo policial fue evitar hechos de violencia durante las susodichas elecciones.

A través de un comunicado oficial que emitió Waldo Albarracín, señala que en los últimos días se han suscitado determinadas acciones de grupos minoritarios de estudiantes, que han promovido una huelga de hambre en uno de los ambientes del Monoblock Central de la UMSA.

“Bajo el argumento de defensa de la Autonomía, cuestionando el reciente proceso electoral realizado para la constitución de la Federación Universitaria Local, (y) rechazando el resguardo policial suscitado en esa fecha”, señala el comunicado.

Según el rector, llama la atención que, aprovechando el problema acontecido, un grupo reducido de docentes cuestionados por su conducta irregular en nuestra Universidad, pretendan aprovechar la circunstancia para distorsionar los hechos y desviar los efectos del problema hacia el Rector de la UMSA, “con la perversa intención de afectar su imagen y defenestrarlo”.

Cabe aclarar que, las elecciones programadas por el Comité Electoral Estudiantil para constituir la nueva FUL en la UMSA, se realizaron el lunes 5 de septiembre, fecha en la que el rector se encontraba en el exterior del país, por consiguiente, “no es justo que se me acuse de provocar represión policial contra estudiantes, pese a estar ausente y fuera del territorio nacional”.

Explicó que el resguardo policial previsto institucionalmente, tenía la exclusiva finalidad de evitar hechos de violencia durante las susodichas elecciones, preservando precisamente la integridad física de estudiantes, así como impedir que se realicen actos delictivos como el asalto de ánforas, tal cual aconteció en un anterior intento de constituir la FUL, hechos violentos que fueron criticados por la opinión pública, precisamente por no haberse tomado previsiones en forma anticipada.

Aseguró que en ningún momento se vulneró la Autonomía Universitaria, la misma que, de acuerdo al artículo 92 de la Constitución Política del Estado, consiste en “… la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales, la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines, sostener y perfeccionar sus institutos y facultades”.

Señala que se maneja un concepto distorsionado de Autonomía deliberadamente para perjudicar autoridades y sacar ganancia política. “Jamás se violó la autonomía de nuestra universidad, máxime si mi persona fue la que contribuyó a la recuperación de la misma, luchando contra los interventores de la UMSA, enfrentando a los paramilitares en mi condición de dirigente universitario por entonces”.

Para concluir pidió a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, no dejarse sorprender por personas que con la intención de lograr ganancia política, intentan generar violencia en nuestra institución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad