Maestros Urbanos evalúan desvincularse de Caja de Salud



La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, a través de sus representantes, denunció ayer irregularidades de adquisición, designación, maltrato entre otros en la Caja Nacional de Salud, evaluarán una posible desvinculación y anuncian que propondrán la creación de un ente asegurador independiente para el sector.

El secretario de relaciones, Gerardo Bustamante; el ejecutivo nacional de occidente, Wilfredo Siñani, el delegado de vivienda, Isaac Rivera, y el secretario del oriente, David Montaño, denunciaron y alertaron sobre los problemas que existen en la CNS.

El secretario ejecutivo de Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), David Montaño, presentó denuncias sobre actos de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz.

“Existen irregularidades, sobreprecios, la contratación de personal en la regional Santa Cruz; queremos informar que (hubo) un millonario robo de monitores y marcapasos, mal trato, cobro de doble aguinaldo, duplicado, entre muchos otros”, denunció Montaño.

Explicó que algunas personas fueron detenidas, sin embargo estas habrían sido puestas en libertad, “no se han recuperado los objetos que han sido robados pese a que han sido encontrados culpables”.

Además, agregó que existe también una gran cantidad de equipo médico y de laboratorio, muebles y enseres, que se compraron con sobreprecio.

“Esto ya tiene informe y observación de auditorías internas especiales, tanto de la Contraloría como del Ministerio de Salud, sin embargo, se conocen a los responsables, pero lo único que han hecho ha sido remover del cargo y en algunos casos darles sanciones; deben cumplir sus responsabilidades”, dijo.

El dirigente anunció que se hará seguimiento a esas denuncias para que se haga justicia y se sancione a los responsables, que estarían afectando y dañando a esa institución. Además, dijo que el maltrato y la falta de atención al paciente con calidez y calidad es un saludo a la bandera.

ENCUENTRO

Informó que este próximo viernes, los ejecutivos y los delegados se reunirán en la ciudad de Trinidad, en la Conferencia Nacional de Maestros, donde se evaluará la situación actual de la CNS, debido a que el magisterio es el mayor aportante a esta instancia.

Se evaluará también la posibilidad de que los maestros tengan su propia caja de seguridad social, debido a la serie de irregularidades que existen en el actual ente asegurador.

“El maestro como un sector profesional merece un buen trato y queremos tener nuestra caja como lo tienen los docentes de la UMSA, los petroleros, entre otros”, sostuvo Wilfredo Siñani, ejecutivo nacional por occidente.

Informó que existen 131 mil maestros, que aportan el 10% de su salario de forma mensual para la instancia aseguradora. “El magisterio está cansado de que nos sigan robando”.

Señaló que enviarán la documentación a todas las organizaciones afiliadas a la Caja Nacional de Salud para que se pueda evaluar.

De la misma forma, Gerardo Bustamante manifestó que este viene en la Conferencia Nacional: “No se descarta crear nuestra Caja Nacional de Salud, somos el mayor aportante, el magisterio rural y urbano; se va a proponer; se decidirá también la continuidad”.

CNS INVESTIGA

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Mario Aramayo, informó que la denuncia de pérdida de marcapasos se formalizó, se tomó preso a los culpables, sin embargo, lograron su libertad. “La Justicia nos ha jugado una mala pasada, está involucrado también un médico”.

En cuanto a la compra de materiales con sobreprecio, manifestó que una supra comisión lanzó la licitación de equipamientos y puesta en marcha. “Actualmente se presentó una querella penal, y además se busca a los culpables (…) una vez terminado el proceso, se procederá a una auditoria para investigar”.

Aseguró que “el que tenga que caer va a caer, es fácil levantar el nombre de una persona y no demostrarlo, ese es un problema que se tiene en la CNS”.

Apuntó que todavía no se conoce si existe o no un daño económico, sin embargo, se iniciaron procesos administrativos al personal de la CNS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad