Carlos Romero

Aún hay seis cooperativistas prófugos por muerte de Illanes



FACHADA DE SEDE SINDICAL DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS.

Seis mineros cooperativistas implicados a la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, aún continúan prófugos y se desconoce si los mismos han salido del país, informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El viernes pasado, la juez séptimo de instrucción en lo penal cautelar de El Alto, Ana Dorado, determinó la detención preventiva, en el penal de Patacamaya del cooperativista de Viloco, Rubén Quenta, imputado de por la presunta comisión de los delitos de asesinato del viceministro Illanes, en grado de complicidad, además del robo agravado y lesiones graves y leves, en contra del edecán de la autoridad, el 25 de agosto en los enfrentamientos registrados en la localidad de Panduro, carretear La Paz – Oruro.

El jueves, por la noche seis mineros fueron trasladados desde esa localidad minera, luego cinco de ellos fueron puestos en libertad, y producto de este operativo se logró obtener el nombre de otros tres implicados, de los cuales la Policía procesa más información, explicó Romero.

Pero tomando en cuenta los antecedentes del hecho, señaló que en su criterio existen aún otros seis implicados a los que se busca como autores de la muerte del Viceministro.

“Estimamos que unas seis personas más tendrían participación directa. Por ahora se desconoce el paradero de estas personas, hay información preliminar en sentido de que se habrían escondido al interior de determinadas minas. No tenemos confirmado que alguna de estas personas haya abandonado el país”, señaló Romero.

QUENTA

Respecto de Quenta, en la audiencia de medidas cautelares del viernes en la noche, la comisión de fiscales detalló que el 25 de agosto, Illanes fue trasladado hasta el cerro Pucara, donde fue asesinado a golpes por sus captores, tras enterarse que el joven minero, Rubén Aparaya, perdió la vida por un disparo de arma de fuego.

Así, la Fiscalía confirmó que la muerte de Illanes fue consecuencia del uso de armas de fuego, por parte de la Policía, en contra de este sector, como lo declaró el Defensor del Pueblo David Tezanos, hecho que hasta la fecha no es esclarecido por los fiscales ni el Ministerio de Gobierno.

Quenta también fue señalado por la Fiscalía, como autor de robo agravado, ya que según declaraciones de testigos, ingresó al vehículo de propiedad del Ministerio de Gobierno para sustraer efectos personales y equipos.

Con relación al delito de lesiones graves y leves, se identificó que el imputado fue quien golpeó en la cabeza al edecán del viceministro, Yuri Linares, con su casco de minero, causando lesiones graves en su integridad física, lo que se corrobora por el certificado médico forense con 25 días de impedimento.

La juez, determinó la detención de Quenta, luego de que fuera reconocido como una de las personas que se encuentra al momento de los hechos y además por el peligro de fuga y obstaculización a la investigación.

Por su lado, Pablo Gutíerrez, abogado de Quenta, negó que existan evidencias materiales que vinculen a su defendido con el asesinato de Illanes, y que los videos solo prueban que estaba en lugar y recalcó que no se ha realizado un desfile identificativo y puso en duda que el edecán Linares haya reconocido a Quenta.

Sobre la polémica con el fiscal general, Ramiro Guerrero y el ministro Romero, este último explicó que no le interesa polemizar con el fiscal; y puntualizó que su propósito es colaborar con la investigación, porque representa a la parte querellante. “Nuestro viceministro ha sido asesinado y nosotros somos los más interesados en acelerar el proceso para alcanzar justicia”, aseguró Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad