FELCV atendió en el primer semestre 21.405 denuncias

Observatorio registra 67 feminicidios hasta agosto

• El Estado aun trabaja en la centralización de la información técnica jurídica de casos de feminicidio, pero los departamentos con mayor número de casos son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


GRISELDA SILLERICO, MIEMBRO DEL “OBSERVATORIO DE EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES” JUNTO AL EXDEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA.

El “Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres” informó que hasta el 31 agosto se han registrado 67 casos de feminicidio de acuerdo al trabajo de monitoreo que realizan, lo que deja en claro que la violencia sistemática y desnaturalizada contra la mujer continúan, según Griselda Sillerico, miembro de esta organización.

Sin embargo, en el caso de los datos numéricos, existe una discrepancia ya que el pasado 1 de septiembre, la coronel Norma Hurtado, exdirectora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), dio a conocer que esta dirección en el primer semestre de 2016 solo atendió 31 casos de feminicidios; menos de la mitad de lo reportado por el Observatorio.

De acuerdo a la explicación de las autoridades, esto se debe a la falta de una base de datos donde se centralice los antecedentes estadísticos y jurídicos de los casos, cuya implementación está a cargo del Ministerio de Justicia, pero que hasta la fecha no ha sido terminada.

En este sentido, Sillerico explicó que los datos recabados por el Observatorio tienen varias fuentes, y están documentados, pero otra fuente de información, son los medios de comunicación que a nivel nacional revelan la comisión de estos delitos de forma cotidiana.

Al margen de ello, reconoció que las instancias del Estado están trabajando en esta base de datos y era evidente que uno de los problemas para terminar de implementar el programa es la tipificación jurídica luego de que inicia el proceso en las instancias judiciales.

MAPA

Según el “Mapa del Feminicidio”, elaborado por el Observatorio, de enero al 31 de agosto de este caso, se registraron más casos en los departamentos de La Paz (19), Cochabamba (18) y Santa Cruz (17). 

A esas regiones le siguen Chuquisaca y Potosí, con cuatro casos cada uno. En Oruro y Beni se registraron a dos casos. En Pando se produjo un caso y en Tarija, ninguno.

“Estos asesinatos terribles, suceden en medio de una enorme tolerancia social a la violencia contra las mujeres”, sostuvo Sillerico.

De acuerdo a la información del Observatorio, el feminicidio es más alto en el grupo de mujeres jóvenes. El 52% de las víctimas es menor a 30 años; el 38% está constituido por mujeres adultas y el resto representa a adultas mayores.

El Ministerio Público registró el año pasado 93 denuncias de hechos de feminicidios.

Los datos de la FELCV revelan que la falta de compresión, la postura machista y el consumo de alcohol en varios casos, derivaron en la comisión de los 31 feminicidios registrados en este primer semestre del año, de un total de 21.405 denuncias atendidas.

630 de esas denuncias son casos de violación, pero la mayor cantidad son casos de violencia familiar, 18.805 en total.

El año pasado, el entonces Defensor del Pueblo, Rolando Villena, impulsó una alianza entre el ente defensorial y las organizaciones de activistas vinculadas a la defensa de los derechos de esa población, dando pie a la conformación del “Observatorio para la Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos de las Mujeres”. 

De acuerdo a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Nº 348) y el Código Penal, el feminicidio es un delito penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad