Zona Santa Fe

Vecinos exigen servicios básicos e infraestructura

• Los ciudadanos aseguran que es primordial la conexión de agua potable para mejorar su calidad de vida.


La zona es habitada por aproximadamente 450 personas.
 GALERÍA(3)

Más de 450 habitantes de la urbanización Santa Fe del Distrito Municipal 7 exigen a las autoridades implementar conexiones de alcantarillado y agua potable a sus hogares, debido a que, actualmente, deben consumir agua de pozo, lo que atenta contra su salud.

A pesar de que dicha urbanización tiene apenas un año y cuatro meses, los vecinos optaron por residir en el sector Norte de la ciudad a pesar de las necesidades que deben enfrentar.

Según el relato de los habitantes del lugar, carecen de la mayor parte de los servicios básicos, pero el principal problema es la falta de agua potable.

El presidente de la zona, Jorge Acarapi, lamentó que, a la fecha y a pesar de varios de los compromisos efectuados por parte de las autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no haya sido posible brindar las facilidades a los ciudadanos para posibilitar el uso del servicio higiénico.

“Nosotros hemos pedido en varias oportunidades a Epsas que puedan, de una vez por todas, instalarnos el servicio. A pesar de que ya tenemos la conexión, hasta la fecho no nos hacen caso y eso está haciendo que la paciencia de nuestros vecinos se colme y a lo que nos están obligando es a tomar acciones de protesta, tal como sucedió en una anterior oportunidad ante esta empresa porque existe el compromiso y no lo han cumplido”, manifestó el dirigente.

CALLES EN MAL ESTADO

Producto de la falta de la conexión de la red, muchas de las obras programadas para el barrio se encuentran postergadas, como por ejemplo el mejoramiento de calles, ya que ninguna de ellas tiene cordones de acera, menos las calles adoquinadas, lo que no impide también el ingreso del transporte público de minibuses hasta esta zona y provoca, a su vez, que los ciudadanos deban caminar largas cuadras, en horas de la noche especialmente.

POA

Por otro lado, tampoco cuenta con los cordones de acera debido a que recién desde la presente gestión la zona podrá gozar con un apoyo económico derivado del Plan Operativo Anual (POA), monto que llegará a los 30 mil bolivianos, lo que, a decir de los vecinos, es insuficiente debido a la infinidad de necesidades con que cuenta el barrio Santa Fe.

“Es lamentable que las autoridades, teniendo en cuenta nuestras diferentes necesidades, puedan dotarnos solamente ese monto de dinero como parte del POA, porque si construiremos los cordones de acera apenas va a alcanzar para algunas cuadras y el proyecto será insuficiente, por lo que tendremos que recurrir al POA distrital también, es lo único que nos queda”, dijo Acarapi.

ALUMBRADO PÚBLICO

A pesar de que el barrio cuenta con algunos postes de alumbrado público, otra de las necesidades es poder contar con un mayor número de luminarias, a lo que se agrega que algunos de los focos instalados ya están quemados, por lo que necesitan refacción.

“Hemos pedido a las autoridades de la Subalcaldía, donde corresponde, la reposición de nuestros focos del alumbrado público pero hasta la fecha no nos han hecho caso, debido a que existe mucha burocracia a pesar de las buenas intenciones del propio Subalcalde, porque es imprescindible que podamos contar con un óptimo servicio de alumbrado público”, finalizó el presidente de la zona, Jorge Acarapi.

SONDEO

MARIO CUARITE

“Nuestra principal preocupación es la implementación del alcantarillado para que podamos contar con el servicio higiénico y otras necesidades, porque así como vivimos en la actualidad nos encontramos muy postergados, además de otros temas como es la infraestructura en nuestra zona que no puede ser construida debido a la falta de apoyo económico. Por otro lado, pedimos a las autoridades que posibiliten el mejoramiento de nuestras calles, porque todas se encuentran hechas de tierra y en mal estado, eso hace que no podamos tener un servicio de transporte adecuado”.

JUAN PERCA

“Estamos muy preocupados, porque, a pesar de que somos una zona nueva, luchamos contra varias necesidades, como es el alcantarillado, ya que a pesar de contar con la red matriz, hasta el momento, Epsas no se ha dado a la tarea de conectar su funcionamiento, compromiso que no se cumple. Tampoco tenemos un módulo policial que cuente con efectivos policiales y eso es una preocupación para nosotros, porque como nuestros hijos estudian llegan de noche y es un peligro para su integridad física y no solo de ellos”.

SANTOS QUISPE

“Tenemos el compromiso de Epsas en la conexión del servicio de alcantarillado, pero, hasta la fecha, están incumpliendo y eso ha hecho que nosotros todavía vivamos restringidos de este servicio, sin poder utilizar los servicios higiénicos, lo que es muy lamentable. Por otro lado, la atención en el recojo de la basura es pésima, apenas el carro basurero viene una vez al mes y eso hace que algunos vecinos echen sus desechos en la calle, lo que genera un mal aspecto, además de peligros en salud para todos nosotros”.

JORGE CARLO

“Al estar viviendo hace más de un año sin los servicios básicos, como el alcantarillado y los baños higiénicos, es como si estuviésemos en un pueblo, porque creo que ni ahí les falta estas ventajas, por eso les pedimos a las autoridades que de inmediato puedan permitirnos estas implementaciones. A pesar de los compromisos que nos han hecho las autoridades de Epsas, hasta el momento no recibimos nada de la instalación del alcantarillado y eso está cansando a todos los vecinos, de continuar esta actitud asumiremos otras medidas”.

JORGE ACARAPI

“Nuestro mayor desafío como directorio es lograr que nuestra zona pueda tener todos los servicios básicos y especialmente el alcantarillado que tanta falta nos hace, porque a pesar de que recién tenemos más de un año de vida, también tenemos muchas necesidades como personas. Otro de los temas que queremos consolidar es el mejoramiento de nuestras calles, porque hasta la fecha todas están de tierra y en muy mal estado, producto del abandono de las autoridades, a pesar de sus compromisos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad