80 millones de dólares

Presidente Morales ofreció crédito blando a pequeños productores

• El financiamiento comprometido por el mandatario sería sin intereses. Los productores acogieron con beneplácito la oferta y pidieron que se estudie las garantías requeridas


MILES DE PRODUCTORES EN LA PROVINCIA ICHILO EN SANTA CRUZ PERDIERON COSECHA DE ARROZ POR LA EXTREMA SEQUÍA.

El anuncio del presidente Evo Morales de otorgar un “colchón financiero” de $us 80 millones, sin intereses, destinado al sector productivo pequeño permitirá salvar la campaña de verano en el departamento de Santa Cruz.

El Presidente hizo el anunció el martes en la mañana en Santa Cruz, en oportunidad en la que compartió un desayuno con representantes de la prensa local. El Presidente informó que el Gobierno dispuso $us 80 millones para otorgar créditos a los pequeños productores, con cero por ciento de interés, para garantizar la campaña agrícola de verano.

FINANCIAMIENTO

“Una parte con crédito y otra parte con recursos del Tesoro, hasta este momento tenemos garantizado 80 millones de dólares de libre disponibilidad, fundamentalmente para el pequeño productor, tomando en cuenta la campaña de verano, no queremos que sea un problema en tema de producción”, señaló el Jefe de Estado en el desayuno con periodistas realizado en el Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz.

El mandatario reconoció que en esta gestión, por los problemas de la sequía y la falta de lluvias, “la campaña de invierno se ha ido al tacho”.

Indicó que si bien nunca se pudo superar la importación de trigo, “no se puede seguir importando productos como maíz y arroz, granos que el país siempre ha exportado”.

PRODUCTORES

El anunció del presidente Morales de disponer $us 80 millones para garantizar la campaña de verano en el departamento de Santa Cruz despertó reacciones favorables en varios sectores productivos del oriente, los cuales solicitaron ayer al Gobierno “condiciones accesibles”, y dijeron que el ofrecimiento “llega en un momento oportuno”.

CRÉDITO

Morales adelantó que una de las razones de su viaje para participar de la Asamblea de la ONU, donde intervendrá el miércoles por la tarde, tiene que ver con el propósito de buscar unos $us 100 millones para impulsar la producción en el país.

“Vamos a buscar nuevos 100 millones de dólares de crédito disponible, rápidamente para impulsar el tema agropecuario (…). Es nuestra obligación buscar estos nuevos programas que permitan fortalecer la producción con miras a la campaña de verano”, remarcó la autoridad.

En coordinación con los Ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Planificación, el Ejecutivo próximamente lanzará el crédito de $us 80 millones, que estará dirigido principalmente para el departamento de Santa Cruz.

“Santa Cruz nos garantiza la producción, porque cuando cae la producción agropecuaria en Santa Cruz, cae en toda Bolivia”, apuntó.

PÉRDIDAS

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó el mes pasado que la sequía que azota la región afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

“Han sido afectados en el orden de 662 mil hectáreas en cuanto a rendimiento se refiere, pero si lo reflejamos en dólares son alrededor de 182 millones de dólares solamente en el plano de los cultivos agrícolas”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad