Informe sobre venta de GLP a Paraguay

Comisión convocará a Ministro de Hidrocarburos



AUTORIDADES SERÁN CONVOCADAS POR COMISIÓN LEGISLATIVA SOBRE CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE GLP A PARAGUAY.

La próxima semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, serán convocados a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados para que expliquen los alcances técnicos y financieros del contrato de exportación de GLP a la República del Paraguay. El precio de $us 9 dólares (Bs 54 aproximadamente) por garrafa de 10K de GLP, acordado con el vecino país, será analizado para saber, a ciencia cierta, bajo qué condiciones económicas se procederá a comercialización del gas licuado de petróleo a partir de 2017. La información fue brindada a EL DIARIO por el presidente de esa instancia legislativa, Henry Cabrera. En YPFB, comunicaron ayer que el contrato será explicado por Achá, aunque no precisaron fecha ni día para el efecto.

EXPORTACIÓN

La estatal de combustibles de Paraguay, Petropar, adjudicó a la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un contrato para proveer 1.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). La empresa pretende lograr una utilidad de al menos 50% y ratificó que podrán cargar una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes (9 dólares).

Petropar emitió el lunes pasado la resolución de adjudicación para la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según la Res. Nº 341/16.

El contrato señala que la cantidad mínima que será adquirida será de 500 y la cantidad máxima será de 1.000 toneladas métricas en toda la compra.

La mencionada resolución indicó textualmente: “Adjudicar el ítem 1 -GLP- planta de separación de líquidos Carlos Villegas Quiroga, Yacuiba, Bolivia, a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a un diferencial de + 50.044 $us / tonelada métrica (TM), por una cantidad mínima de 500 TM y una cantidad máxima de 1000 TM”.

INFORME

Por la importancia que tiene para el Estado el acuerdo comercial con el Paraguay que arrancará en 2017 y aparentemente por los próximos 20 años, la comisión convocará al ministro Sánchez y también al presidente de YPFB, para que brinden información sobre los alcances que tiene el contrato, recalcó Cabrera.

Calificó a la exportación de GLP, como un “hito histórico para el país” pues es la primera vez que Bolivia exportará gas licuado de petróleo a precios “competitivos” a mercados internacionales.

“Esta semana, hasta el día viernes emitiremos las notas correspondientes y esperamos que la próxima semana, e incluso los primeros días de octubre, contar con la visita de las autoridades que manejan la política energética del Estado para conocer información, precisa y útil”, manifestó el legislador.

PROYECCION

El ingreso de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande “Carlos Villegas” en 2013 permitió a Bolivia la autosuficiencia en la provisión de GLP para mercado interno, con lo cual se iniciaron actividades de exportación a países limítrofes, informó YPFB a través de un boletín de prensa.

A corto plazo, YPFB anunció que prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario para proveer GLP mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que sería regasificado en plantas instaladas en el vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad