Ofrecimiento presidencial

En Santa Cruz dicen que llegó “oportunamente”


Dos importantes sectores productivos manifestaron sus expectativas en torno al ofrecimiento que hizo este martes en Santa Cruz el presidente, Evo Morales, que comprometió apoyar con $us 80 millones la campaña agrícola de verano en el departamento.

ANAPO

La extrema sequía dejó, hasta ahora, para el pequeño productor del sector soyero, pérdidas cuantificadas en algo más un millón de dólares, declaró Demetrio Pérez, expresidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) del departamento de Santa Cruz. Por su parte la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), a través de su gerente, Ana Ortiz, manifestó sus expectativas ante la declaración efectuada por el Jefe de Estado este martes en una reunión con la prensa cruceña.

"Para levantar nuestra producción agropecuaria (habrá) 80 millones de dólares de crédito para el pequeño productor con cero por ciento de interés", fue lo que ofreció el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz ayer por la mañana, dijo Ortiz.

ALIVIO

La oferta servirá para aliviar las inmensas pérdidas que dejó la sequía en Santa Cruz para 15.000 pequeños productores que hoy se encuentran "prácticamente descapitalizados", comentó Pérez desde la capital cruceña.

De "ideal" calificó por su parte la gerenta de Fenca, la decisión del Gobierno de conceder créditos para el sector, aparentemente, sin intereses. Según dijo ante una consulta de EL DIARIO, los fondos irán en "socorro de al menos 10.000 pequeños productores que están declarados en quiebra y necesitan, urgentemente, ayuda económica", manifestó.

La producción arrocera perdió, aproximadamente, 125 millones de dólares por falta de lluvias y la intensa sequía, estimó Ortiz. El anuncio del presidente Morales abre la opción de solicitar al menos 25 millones de dólares, para aliviar las pérdidas millonarias, sostuvo.

CONDICIONES

El crédito gubernamental tendrá ahora que "mirarse con atención" apuntó Pérez para quien las autoridades tienen que "facilitar condiciones" para que los pequeños productores tengan mayores posibilidades de acceder a los fondos.

GARANTÍAS REALES

"Lo que sucede es que al momento de solicitar el dinero, en los bancos imponen condiciones, como el de garantías reales, que en muchos casos es imposible cumplir", afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad